Inicia con éxito VIII Congreso del CSUCA

Unos 300 académicos e investigadores de Belice, Costa Rica,  El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá se encuentran en esta capital, a fin de participar en el VIII Congreso Universitario del Consejo Superior Universitario Centroamericano y del Caribe (CSUCA), inaugurado hoy 26 de mayo en el Wyndham Panama Albrook Mall Hotel.

Con la coordinación de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), y el apoyo de todas las universidades oficiales del país (UTP, UP, UDELAS y UNACHI),  el VIII Congreso Universitario del Consejo Superior Universitario Centroamericano (VIII CUC-CSUCA) es el órgano superior deliberativo y de propuesta de la Confederación Universitaria Centroamericana, que como organización de integración del sistema universitario público centroamericano, promueve el desarrollo de las universidades a través de la cooperación y del trabajo conjunto.

El Congreso VIII CUC-CSUCA contempla conferencias, paneles y mesas de trabajo vinculadas a los desafíos y rol de la universidad pública centroamericana; al igual que los principios, fines, objetivos y estructura organizativa de la Confederación Universitaria Centroamericana.

También se debatirán temas como la seguridad alimentaria, la gestión de riesgos de desastres, la cooperación técnica internacional, la implementación de marcos metodológicos para la homologación de materias y carreras así como la búsqueda de mayores fondos para lograr capacitar e investigar en nuestros países. Todo lo anterior será  parte de una intenso y ambicioso Congreso que con el trabajo y apoyo de todas las universidades oficiales panameñas será un éxito.

Adicionalmente, durante el Congreso, se evaluará la integración de funciones de la Confederación Universitaria Centroamericana, sus sistemas y programas, así como  el tema de la armonización y aseguramiento de la calidad de la educación superior regional; vida estudiantil, equidad y diversidad cultural, internacionalización de la educación superior, gestión universitaria y financiamiento.

El Congreso se realizará hasta el 27 de mayo, y permitirá a los miembros de la Confederación un espacio de análisis y  reflexión, respecto a sus políticas, estructura, funcionamiento y su razón de ser como organismo de integración regional, de acuerdo con las demandas y necesidades de la educación superior.

Inicia con éxito VIII Congreso del CSUCAInicia con éxito VIII Congreso del CSUCAInicia con éxito VIII Congreso del CSUCAInicia con éxito VIII Congreso del CSUCA