Programa de Protección Social y Primera Infancia UNICEF-PANAMÁ

El Ministerio de Educación regional de Chiriquí en conjunto con la UNACHI, MIDES, UDELAS, SENACYT, INAC, MINSA, Alcaldías, APEDE, Fondo Unido, Fundación Ciudad del Saber y Comunidad Educativa; llevan adelante el Proyecto Nacional de la Primera Infancia Gobernanza y Ciudadanía en Panamá.

Este importante proyecto pretende trabajar con estrategias participativas para la definición de políticas educativas, culturales y el fortalecimiento de los programas mediante la revisión de documentos, encuestas, entrevistas y talleres para devolución de información.

Su excelencia Hugo Méndez, gobernador de la provincia, Araceli Vanegas Directora Provincial de Educación Inicial, Casandra Montiagudo Directora de Proyecto de la Fundación Casa Taller, en la Ciudad del Saber, Mgtr Elizabeth Mercado por la Unachi, participaron de la apertura del programa.

En su exposición la Licenciada Casandra, expreso que este evento se está desarrollando con UNICEF y MEDUCA el proyecto denominado “PRIMERO LO PRIMERO” que tiene como meta un plan nacional de educación para primera infancia específicamente desde el nacimiento hasta los tres años; en este proceso se ha tenido que buscar aliados estratégicos es por eso que se han involucrado una serie de instituciones publico-privadas, tendientes a llevar adelante y con el respaldo del gobierno nacional este ambicioso proyecto.

Por su parte la Mgtr Elizabeth Mercado, se refiere a el inicio de la divulgación del proyecto ante las autoridades locales como del Meduca que ha sido quien ha tomado la iniciativa de llevar adelante este proyecto; donde se procura trabajar con los niños desde el nacimiento hasta los tres años, la Unachi en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación esta vinculada a este proyecto que les entusiasma mucho  que ofrece la oportunidad de llevar a la comunidad orientación, que la familia y todos aquellos que tengan que ver con la crianza  guarda de los niños conozcan todas las herramienta existentes para su educación.

Araceli  Vanegas Coordinadora Provincial de Educación Inicial, dio a conocer que se llevan varios meses trabajando en el avance y lo que nos motiva es darle a conocer  a todos la importancia del mismo y sobre todo en lo que es la parte educativa y en la parte pedagógica además con el apoyo del director regional Armando Ríos.