Federación estudiantil de Centroamérica se reúne en David

La Federación de Estudiantes Universidades de Centro América y el Caribe (FEUCA) se reunió este domingo en la Ciudad de David, provincia de Chiriquí, República de Panamá.

Esta federación es conformada por la dirigencia estudiantil de las 21 universidades que integran el Consejo Superior de Universidades de Centro América y el Caribe (CSUCA). Los países que tienen universidades en el  CSUCA son  7: Belice, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Isamer  Sáenz,  estudiante de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) y Presidenta de FEUCA, señaló que la reunión es una sesión ordinaria que coincide con la del Consejo de Rectores de sus respectivas universidades, que también se celebra en David.

Los temas a discutir, entre otros, fueron  la realización de un congreso estudiantil orientado a promover el emprendimiento; analizar la agenda de la sesión ordinaria número 106 del Consejo Superior de Universidades de Centroamérica y el Caribe (CSUCA) que se lleva a cabo los días 14 y 15 de marzo y la posible modificación de los estatutos.

Se analizará además la integración de los estudiantes universitarios de Puerto Rico y el congreso de nuestra federación que llevará a cabo la elección de una nueva junta directiva, declaró Sáenz.

“Ellos no están integrados al CSUCA, pero tiene la intención que su federación estudiantil se nos una”, dijo la dirigente costarricense.

Oswan Valiente, secretario adjunto del CSUCA  para asuntos estudiantiles, de nacionalidad nicaragüense,  aseguró que la intención de los estudiantes de analizar la agenda de Consejo de Rectores porque así los estudiantes emiten su posición en temas educativos.

“Esto importante para integrar la educación superior, porque la razón de ser de la educación es el estudiante, declaró Valiente.

Valiente además señaló que la intención de los estudiantes de Puerto Rico de afiliarse a FEUCA ya que tiene antecedentes históricos y es positiva.