Libertad sí pero no libertinaje Marco Tem

El Decano de la Facultad de  Ciencias Naturales y Exactas, magíster Marco Tem, hizo un análisis de  las reacciones públicas a la  resolución número 1-2016 que emitió el Consejo Académico de la Unachi,  registrado el miércoles 2 de marzo.

En esta resolución se alude a mensajes ofensivos en redes sociales y comunicados, sin fundamento legal, que universitarios están publicando en perjuicio de la imagen institucional.

La resolución también establece sanciones  establecidas en las leyes, estatutos y reglamentos para aquellos responsables de acciones que atentan contra el cumplimiento de los fines y objetivos de la Unachi.

Algunos de los ataques contra la universidad lo perpetran  detractores anónimos,  quienes se escudan a la sombra de la falta de regulación que hay en redes sociales.

El llamado al respeto, objetivo que esta resolución tenía, fue interpretado como un atentado a la libre expresión por juristas, opinó Tem.

El decano dijo que la resolución para nada atenta contra la libertad de expresión, pues en su parte resolutiva define que: “acepta el libre juego de las ideas, debate, credo político y religioso, dentro del marco del respeto, normas institucionales y el fomento de la convivencia pacífica”, señaló.

La libre expresión implica responsabilidad en los juicios emitidos, porque no es libertad sino libertinaje, el atacar sin fundamento ni veracidad la imagen de una institución, de una persona o de una comunidad, opinó Tem.

Este principio de libertad con respeto y veracidad está contemplado en el artículo 37 de la constitución nacional, señaló el decano.

“No se puede andar calumniando a la gente libremente sin pensar que eso es libertad de expresión y se debe entender que puedes opinar, pero con fundamentos y el marco del respeto”, indicó el decano.