SG-SICA presenta programa de movilidad académica

La Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-Sica) presentó, a consideración del Consejo Superior de Universidades de Centroamérica (Csuca),  su Programa de Movilidad Académica Regional.

El Programa es dirigido a estudiantes centroamericanos de pregrado y postgrado, que realizarán sus trabajos de investigación en el año 2016.

Victoria Marina Velásquez de Avi, secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana,  en una nota dirigida al Dr. Juan Alfonso Fuentes Soria, Secretario General del Csuca, explicó que dicho programa permite a estudiantes visitar una institución de educación superior en cualquier país miembro de la región SICA.

Estos países son: Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. También pueden visitar una instancia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para realizar su trabajo de investigación de pregrado o postgrado.

"La duración de la estancia podrá ser de dos a cuatro meses entre abril y diciembre de 2016. Se trata de una convocatoria abierta y única para dos ediciones: la primera entre abril y agosto y la segunda entre agosto y diciembre", señala la nota.

Velásquez añade que el Programa de Movilidad Académica Regional de la SG-SICA es una iniciativa que no demanda una derogación económica a las instituciones o instancias participantes; tampoco requiere la firma de convenios entre ellas o con la SG-SICA.

Las instituciones de destino y de procedencia, al emitir una carta de respaldo institucional, se comprometen a apoyar al estudiante para que en caso de ser elegido pueda llevar a cabo la estancia durante la totalidad del periodo sin interrupciones.

Durante el periodo correspondiente a la pasantía, la institución de destino se compromete a dar un acompañamiento tutorizado en razón de la especialidad del trabajo de investigación, así como permitir al estudiante participar de las actividades necesarias para su ejecución de manera eficaz y eficiente.

Se adjuntan los documentos de convocatoria:

- Presentación del Programa de Movilidad Académica Regional de la SG-SICA

- Formulario de solicitud

- Ficha técnica del proyecto de investigación

- Formato de cartas de respaldo institucional

- Bases de la convocatoria

- Lista de verificación de documentación

- Proceso de postulación

- Formato de diseño de documento especializado