Realizan vigilia para solicitar la sanción de la ley 076

Una vigilia para solicitarle al excelentísimo señor presidente de la República, el ingeniero Juan Carlos Varela,  que sancione la ley 076 se registró en la noche de este lunes 28 de septiembre,  frente a la Iglesia Sagrada Familia de la ciudad de David.

Velas y pancartas pidiendo con respeto la firma presidencial fueron portadas por administrativos, docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).

El pasado jueves 10 de septiembre el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No.76, que adiciona las disposiciones a la Ley 4 de 16 de enero de 2006, que reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), creada por la Ley 26 de 1994.

Con esta ley,   433 docentes de la Universidad Autónoma de Chiriquí lograrían su estabilidad laboral y dejarían de tener la calidad de eventuales para convertirse en permanentes.
La vigilia fue pacífica y  agentes de la Policía Nacional prestaron seguridad en todo momento.

La Asociación de Empleados de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Aseunachi) emitió un comunicado en el que respalda a los docentes y explica a la comunidad que la Unachi es la única universidad estatal a la que no se le permite reelegir a su rector, lo que cambiaría la ley aprobada por la Asamblea Nacional.

La rectora de la Unachi, magíster Etelvina Medianero de Bonagas, acompañó a los docentes y pidió la sanción completa de la ley para que ellos puedan tener estabilidad laboral.

“Es difícil prepararse como muchos de nuestros docentes con licenciaturas, posgrados, maestrías y doctorados y no poder siquiera tener un préstamo para una casa”, señaló la Rectora.

Giselle Urriola, profesora de Biología, pidió al Presidente la sanción de la ley, para reforzar la educación superior en el país y dar ejemplo a la comunidad de que la docencia tiene futuro.

“Como profesora de biología nos preparamos en un mundo competitivo en el que estar al día en el terreno de las ciencias cuesta mucha inversión y solo esperamos la tan ansiada permanencia para seguir en la brega de la enseñanza”, señaló la docente.