Congreso deja experiencia de investigadores internacionales

El Segundo Congreso de Educación Superior, realizado en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), del 14 al 18 de septiembre, culminó con más de 300 asistentes, 51 expositores y 12 panelistas.

La actividad inició con una nota triste para la educación universitaria en Panamá, pues el letrado chiricano Dimas Lidio Pitty, varias veces ganador del Premio Ricardo Miró, galardón panameño de literatura, falleció unos días antes de la jornada inaugural.

Tuvo cinco mesas temáticas que fueron: Educación Superior, Interculturalidad, Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje, Investigación para el Desarrollo y Ambiente y Gestión de Desastres.

La Dra. Blanca Palma, coordinadora de la mesa número 4, cuyo tema fue Investigación y Desarrollo, expresó que las experiencias de intelectuales que vinieron desde México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Perú y Panamá enriquecerán el quehacer universitario.

La magíster Julieta Cedeño, coordinadora del Congreso, opinó que: “nuestro balance final es positivo, pero al mismo tiempo inquietante porque queda mucho por hacer, nuevos retos y grandes expectativas”.

En la mesa de Educación Superior se presentaron conferencias relacionadas a mejorar todo lo relacionado a la enseñanza universitaria y las ponencias culminaron con la intervención del Dr. Enrique Lao Cortés, planificador de la Universidad de Panamá y Asesor de la Ministra Panameña de Educación Marcela Paredes.

Lao Cortés en su intervención hizo una evaluación de la competitividad que a nivel mundial han dado las revoluciones educativas en Asia o Islandia. Ponderó el nivel de “quienes se enfrentarán nuestros hijos”, en la innovación y el desarrollo durante el presente siglo XXI y abogó por la conformación de un modelo para cada país de América Latina en la búsqueda del progreso sostenible y más equitativo.

La rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi),   magíster Etelvina Medianero de Bonagas, en su discurso inaugural señaló que “esta actividad demuestra que estamos observando cuales son los desafíos que enfrenta la educación superior en nuestro país y de esta forma trazar la ruta indicada desde el contexto nacional e internacional”.

El vice ministro de educación, Dr. Carlos Staff, estuvo presente en el acto y señaló que este congreso sirve para “evaluar nuestros paradigmas, saber en que estamos avanzando y en los puntos en que hemos fallado”.