Congreso de Sociología deja importantes huellas

La consolidación de todas las escuelas de sociología de Centroamérica; la creación de una confederación estudiantil y la aprobación de convenios con universidades mexicanas fueron los principales logros del recién finalizado congreso de sociología desarrollado en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

Mario Luis Pittí, Presidente del Comité Organizador del XIV Congreso de la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS), explicó que los estamentos docentes y estudiantiles de la región se organizaron y por primera vez se integran los estudiantes en un grupo organizado.

Pittí también fue electo como presidente de ACAS. Participaron unos 290 estudiantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en la semana del 22 al 26 de septiembre.

La sociología es calificada como una ciencia social y estudia fenómenos colectivos motivados por la interacción de los seres humanos.

En la UNACHI, la Licenciatura en Sociología se abrió en el año 2012 y en 2016 se espera que culmine la primera promoción de sociólogos chiricanos.

En el acto de clausura se leyó la declaración del XIV Congreso de Sociología. Los sociólogos agradecieron la hospitalidad al pueblo chiricano, a las autoridades de la UNACHI y destacaron que la actividad hizo énfasis en la necesidad de elaborar
nuevas políticas públicas para erradicar la pobreza de los países centroamericanos y reducir los altos índices de desigualdad y de criminalidad.

Pidieron reivindicar a los pueblos indígenas y establecieron mesas para estudiar los problemas de las ciudades latinoamericanas, de la ciencia y la tecnología, el feminismo y la salud, entre otros.

Se llevaron a cabo 155 ponencias, recopiladas todas en calidad digital, para su estudio posterior.

El tema del próximo congreso, a desarrollarse en 2015, será Pueblos en Movimiento: un nuevo diálogo en las ciencias sociales y su sede está por determinar.