Alocución Día del Químico Panameño

El día 6 de agosto se celebra en nuestro país el día del químico, y en conmemoración al 20 aniversario del Laboratorio de Aguas y Servicios Fisicoquímicos de la Universidad Autónoma de Chiriquí nos complace de manera muy especial felicitar a todos los profesionales que han escogido como profesión esta loable y sacrificada carrera, pero con muchas satisfacciones que van más allá de laboratorio y los análisis; este es el caso del Dr. Guillermo Patterson considerado el padre de la química panameña quien puso muy en alto el nombre de Panamá ganando dos veces el Premio Laudy en la Universidad de Cooper en Nueva York. Además registró cuatro inventos, el más popular y que aún hoy tiene vigencia y uso comercial, fue el del uso de las pastillas de clorofila para contrarrestar la halitosis.

La Química ha sido un pilar básico en el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad. Nosotros somos química y todo lo que nos rodea desde el agua hasta los más recientes avances en fabricación de medicamentos. La aportación de la Química en campos como la salud, la conservación del ambiente, la seguridad nacional o la alimentación, es cada vez más amplia.

Reiteramos nuestras felicitaciones a los químicos en todas sus disciplinas a los profesores, estudiantes y técnicos de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, en especial a los químicos que laboran en el Laboratorio de Aguas, profesionales competentes, comprometidos que han sabido dejar muy en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Chiriquí.