Realizan el Primer Campamento Científico, UNACHI 2025

La Universidad Autónoma de Chiriquí, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, VIP, lleva a cabo el lanzamiento oficial del Primer Campamento Científico y Tecnológico UNACHI Verano 2025 con el lema “Ciencia y Tecnología, tu llave al futuro”, dirigido a estudiantes de colegios público y particulares de la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.

Los Centros Educativos de Educación Media públicos y particulares, donde se impartan Bachilleratos en Ciencias, pudieron conocer las bases de este programa, donde estudiantes con edades entre 16 y 17 años podrán postularse para optar y ser seleccionados a nivel provincial.

Este Campamento Científico es financiado por SENACYT y será desarrollado por investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la UNACHI.

El Doctor Abel Batista, investigador del Instituto i4 de la UNACHI, confirmó que a partir de la fecha los estudiantes que tengan entre 16 y 17 años que desean aplicar para ser seleccionados, pueden ingresar al siguiente enlace del Campamento Científico y Tecnológico a través de la página de la Universidad: www.unachi.ac.pa

“El programa está diseñado para seleccionar a 50 estudiantes de los cuales el 60% es para colegios oficiales y 40% para colegios particulares, donde serán hospedados en un hotel de la localidad durante una semana con el propósito que puedan conocer y aprender sobre los proyectos de investigación que realizan los científicos de la universidad. Tendrán la oportunidad de realizar sus propios proyectos de investigación que brinden soluciones a las necesidades actuales del país”, afirmó el doctor Batista.

La UNACHI cuenta con los laboratorios y espacios necesarios para que los estudiantes puedan desarrollar sus proyectos de investigación dentro y fuera de la universidad guiados por los científicos y los resultados de sus investigaciones serán publicadas en revistas científicas.

Por su parte la Directora de Investigación y Documentación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado Beverly Rojas señaló, que el Campamento fue beneficiado a través de la Convocatoria Pública Campamento  Científico y Tecnológico 2024 de  la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), que tiene como objetivo incentivar a las universidades acreditadas y centros de investigación públicos y privados sin fines de lucro, para que desarrollen el pensamiento crítico y las habilidades en áreas científicas de estudiantes panameños de entre 14 y 17 años.

El Campamento Científico y Tecnológico se realizará en enero de 2025, y los estudiantes interesados en participar deben cumplir con el formato de inscripción.

El lanzamiento del Campamento Científico y Tecnológico contó con la participación de los directores de centros educativos de la provincia y la comarca; doctor Pedro González, Vicerrector de Investigación y Posgrado, la Doctora Olda Cano, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, el Vicerrector de Extensión doctor Jorge López y Científicos de la UNACHI.

Realizan el Primer Campamento Científico, UNACHI 2025Realizan el Primer Campamento Científico, UNACHI 2025Realizan el Primer Campamento Científico, UNACHI 2025Realizan el Primer Campamento Científico, UNACHI 2025Realizan el Primer Campamento Científico, UNACHI 2025