El Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Ciudadanía, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiriquí, realizó en el marco del IX Congreso Científico Internacional el Foro “Investigación, Comunidad y Derechos Humanos” donde se abordó la problemática que presenta la sociedad y establecer a través de la investigación mejores resultados mediante alianzas estratégicas entre las universidades y las autoridades.

La directora del instituto, Adriana Rodríguez señaló, que el foro busca el intercambio de opiniones entre la Unachi y las autoridades locales, que permitan el intercambio de opiniones basados en las investigaciones realizadas por docentes y estudiantes y que puedan ser replicadas por las autoridades para llevar soluciones puntuales a las comunidades.

Durante el foro se abordó el tema de la circulación vehicular en la ciudad de David, las paradas de buses, los espacios públicos y también se trató el tema de los derechos humanos en la cárcel de mujeres ubicada en el corregimiento de Los Algarrobos en el distrito de Dolega.

La Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, doctora Olda Cano, en representación de la rectora de la universidad, donde enfatizó la importancia del foro en el marco del Congreso Científico Internacional resaltando que la ocasión es propicia para lograr alianzas estratégicas entre la universidad y las autoridades para llevar respuesta a las comunidades.

“La UNACHI cuenta con el personal preparado para poder brindarle el apoyo que requiere las autoridades con el objetivo de poder presentar proyectos que respondan a las necesidades de cada una de las comunidades” afirmó Cano.

El foro contó con la participación del alcalde del distrito de David, Joaquín De León, quien calificó el mismo como enriquecedor, donde se dio el intercambio de opiniones abordando temas puntuales para el distrito y se espera establecer planes futuros para focalizar las nuevas inversiones tomando en cuenta que la UNACHI, ya ha realizado varios estudios, lo que permitirá recoger todas esas informaciones aportadas por la sociedad, gremios y las fuerzas vivas de la provincia.

También participaron el empresario Felipe Vinicio Rodríguez, en representación de la Cámara de Comercio Industria, Agricultura y Turismo de Chiriquí, la directora de la cárcel de mujeres, licenciada Etzi Candanedo, director del Ministerio de Obras Públicas, Marco Di Bilio y un representante de Meduca, además acudieron docentes, investigadores y sociedad civil quienes escucharon los temas presentados durante el foro que fue interactivo.

Mgtr. José Vásquez
Dirección de Comunicación

Fotos: Jacob Pitti.

Realizan foro sobre investigación, comunidad y derechos humanos durante el IX Congreso Científico InternacionalRealizan foro sobre investigación, comunidad y derechos humanos durante el IX Congreso Científico InternacionalRealizan foro sobre investigación, comunidad y derechos humanos durante el IX Congreso Científico InternacionalRealizan foro sobre investigación, comunidad y derechos humanos durante el IX Congreso Científico InternacionalRealizan foro sobre investigación, comunidad y derechos humanos durante el IX Congreso Científico InternacionalRealizan foro sobre investigación, comunidad y derechos humanos durante el IX Congreso Científico InternacionalRealizan foro sobre investigación, comunidad y derechos humanos durante el IX Congreso Científico Internacional