Con el liderazgo del Instituto de Investigación en Gestión Territorial, Riesgo Y Cambio Climático (TERICC) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), se realizó este jueves la cuarta reunión de coordinación con unidades de Asuntos Civiles de la Embajada de Estados Unidos, la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría y funcionarios de instituciones de prevención y seguridad.

La reunión se efectuó con el propósito de avanzar con las acciones de los estamentos de seguridad que pondrá en marcha en caso de registrarse cualquier evento natural que ocasione la intervención inmediata para salvar la vida de las personas que pudiesen resultar afectados.

La Gobernadora de la provincia, Aixa Santamaría, señaló, que existe la disponibilidad de las instituciones públicas para continuar colaborando para la elaboración del protocolo a seguir en caso de alguna contingencia natural.

Por su parte la directora del TERICC, doctora Catalina Espinosa, señaló, que todo el aporte que realizan las instituciones de seguridad y de prevención son importantes para la elaboración del plan de contingencia para enfrentar cualquier emergencia surgida por fenomenos natural en Chiriquí.

Añadió, que en su momento se realizarán algunos simulacros en la provincia que permitan conocer las fortalezas y debilidades de cada institución, lo que permitirá tomar los correctivos para estar preparados.

La reunión contó con la participación de los diferentes estamentos de seguridad, Salud, Bomberos, SINAPROC, el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, SENAN, Policía Nacional, empresarios, ONG entre otros.

La reunión de coordinación se realizó este jueves en el salón parlamentario de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Mgtr. José Vásquez
Dirección de Comunicación
Rectoria.

Foto: Jacob Pitti.