La UNACHI firma Convenio de Cooperación interinstitucional con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia

La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) firmaron este martes el Convenio de Cooperación interinstitucional para la colaboración académica, cultural y científica entre ambas instituciones de formación superior.

La firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional se realizó de manera virtual entre la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Etelvina Medianero de Bonagas y el rector de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, Emelianov Sergey Shcherbakov.

La rectora Etelvina Medianero de Bonagas, señaló, que la firma del Convenio marca un hito significativo que permite fortalecer la colaboración académica entre la UNACHI y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, que les permitirá el intercambio de conocimientos entre docentes y estudiantes.

“Este convenio permitirá desarrollar programas entre ambas universidades de pregrado de excelencia, grado y maestrías; además de poder compartir la biblioteca virtual entre ambas casas de estudios lo que beneficiará a los estudiantes y profesores en temas de investigación”, afirmó la rectora.

Por su parte el rector de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, Emelianov Sergey, indicó, que el documento permitirá el intercambio de conocimientos y planes de estudios entre ambas instituciones que fortalecerá la formación académica en investigación y el intercambio cultural entre ambos países.

Finalmente, el embajador de la Federación de Rusia en Panamá, Evgeny Boykov, puntualizó, que la firma de este Convenio es el resultado de la visita que realizaron el año pasado en el 2023,  los cosmonautas Rusos  a la provincia de Chiriquí donde visitaron la Unachi.

Durante la firma del convenio virtual participaron además el  Primer Secretario de la embajada de la Federación de Rusia en Panamá, Sergey Shcherbakov; la Vicerrectora de Labores científicas y actividades internacionales; la Decana de la Facultad de Construcción y Arquitectura, Pakhomova Ekaterina y el Director del Centro de Cooperación Científica, Técnica e Innovadora con Iberoamérica, Frolov Nikolay.

Por parte de la Unachi estuvo presente el Vicerrector Académico, Magister Jorge Bonilla; el doctor Pedro González, Vicerrector de Investigación; el doctor José Rojas, director de la Dirección de Cooperación Técnica Internacional, y enlace entre ambos países y el traductor, Magister Julián Rodríguez.

Mgtr. José Vásquez
Dirección de Comunicación