Juristas chiricanos e italianos realizarán investigaciones juntos

A través de un convenio firmado por la Universidad de Pisa y la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), juristas de Italia y de la provincia de Chiriquí, República de Panamá, unirán esfuerzos para entender mejor el ordenamiento jurídico de ambos países.

El convenio incluye actividades como el intercambio de publicaciones; traducción de libros; organización de encuentros académicos; becas; desarrollo de investigaciones conjuntas; intercambio de alumnos y docentes y participación en cursos de posgrado y estadías para desarrollo de tesis de doctorado.

El pacto fue firmado por la Rectora de la UNACHI, Etelvina Medianero de Bonagas y el director del Departamento de Derecho de la Universidad de  Los sectores jurídicos, de interés recíproco, en los que ambos países se verán relacionados con investigaciones y nuevos estudios son: Derecho Público, constitucional, civil, romano, mercantil y financiero, tributario, procesal, penal, derechos humanos, teoría general del estado, filosofía del derecho, argumentación jurídica y teoría general del derecho.

El acuerdo nació del encuentro en el que juristas de cinco países participaron en la UNACHI el lunes 15 de septiembre. Se celebró una mesa redonda sobre justicia constitucional, al tiempo que se presentaron diversos libros jurídicos.

Con la participación de juristas de cinco países, se llevó a cabo, el lunes 15 de septiembre, una mesa redonda sobre justicia constitucional, al tiempo que se presentaron diversos libros jurídicos.

El encuentro se llevará a cabo en el auditorio Elsa Estela Real de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) desde las cinco de la tarde. Henry Isaza, uno de los expositores, indicó que los invitados son: María Cristina Chen y Carlos Cuestas por Panamá; Roberto Romboly por Italia; Pablo Darío Villalba Bernie por Paraguay; Alfonzo Jaime Martínez de México; Marco Antonio Baldivieso de Bolivia y Luis Andrés Cucarella Galiana de España.

Los objetivos de este encuentro incluyen la equiparación de la biblioteca jurídica con donaciones de obras y el abrir la posibilidad de que los profesionales del derecho de Chiriquí viajen a estudiar, posgrados, maestrías y doctorados en universidades de Paraguay, México, Bolivia, Italia y España.