Proyecto “Efecto de las bromelias ante variables climáticas” inicia etapa de plantación de semillas y traslocación de plantas

El proyecto “Efecto de las variables ambientales sobre las Bromelias de la Reserva Forestal Fortuna y su respuesta al Cambio Climático” liderado por la Dra. Diana Gomez, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Investigación e Innovación (i4) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), y financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) comienza la fase de plantación de semillas y traslocación de plantas en diferentes árboles en tres ubicaciones distintas de la reserva forestal fortuna que han seleccionado para el desarrollo de este estudio.

Para la ejecución de este proyecto se han seleccionado tres ubicaciones diferentes de la Reserva Forestal Fortuna: Sendero del Centro de Investigación Jorge L. Araúz, a mil doscientos (1,200) metros sobre el nivel del mar; Sendero Palo Seco, a mil (1,000) metros sobre el nivel del mar; y Sendero el Lazo a quinientos (500) metros sobre el nivel del mar. Este estudio se desarrolla en tres niveles diferentes con el propósito de observar cómo las Bromelias van reaccionando al cambio climático producto al estrés que se someten por las diferentes alturas.

Para esta fase del proyecto se han escogido diez (10) árboles en los cuales  se realizó un cuadrante extrayendo parte de los briófitos en cada uno, para la siembra de cinco (5) especies de semillas. Igualmente, en los árboles que se han escogido, se traslocaron, en distintas elevaciones del tronco, dos (2) especies de plantas.

Posteriormente, a este procedimiento de preparación de los árboles, se comienzan dos monitoreos que se desarrollan de forma simultánea. El primer monitoreo, analizará la evolución de las semillas, observando cual de las cinco (5) especies germinan y las que no. El segundo monitoreo, analizará el nivel de adaptación que tengan las dos (2) especies de plantas luego de su traslocación, comparando sus características físicas antes y el cambio que pueda presentar luego en su color, tamaño de las hojas y tallo, etc. Con los datos que se obtengan de estos monitoreos se podrá determinar cuál es la reacción, comportamiento y adaptación que tienen las bromelias ante distintos factores y variables del cambio climático, tales como: temperatura y humedad relativa.

Cabe destacar que, además de la Dra. Gomez, dentro de este proyecto de investigación participan los estudiantes tesistas de la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de UNACHI,  Henry Velasquez y Darielis Lezcano, quienes son los encargados de ejecutar esta fase del proyecto.

Para los estudiantes Henry Velasquez y Darielis Lezcano, la oportunidad que les está brindando este proyecto al integrarlos en el desarrollo de un estudio tan importante como su trabajo de grado, es un gran aporte al comienzo de sus vidas profesionales, por ello Velasquez menciona que, “primero que todo en conocimiento, hemos adquirido mucho aprendizaje en cuanto a lo que es el trabajo en campo y monitoreo, es decir, trabajar con estos sensores que miden las variables ambientales. Compartir con otras personas expertas en el área, como en el caso de la doctora Edilia de la Rosa, nos ha aportado conocimiento”. Igualmente, Lezcano afirma que, “Siempre estamos aprendiendo, y nos hemos beneficiado de todo el proyecto, y más con el financiamiento del mismo. Todo lo que hemos aprendido durante el proyecto nos ha enseñado mucho. Así que considero que estas oportunidades nos brindan los beneficios que nos permiten absorber todo el conocimiento de lo que hacemos y lo que vemos”.