El Centro de Pensamiento Think Tank UNACHI lidera simposio sobre sostenibilidad

El pasado 29 de junio, el Centro de Pensamiento “Think Tank” de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), liderado por la doctora Aracelly Vega, llevó a cabo el simposio “Sostenibilidad de las actividades turísticas, agropecuarias y uso de la biodiversidad en la Región Occidental de Panamá”. Esta actividad estaba dirigida hacia las autoridades gubernamentales, líderes de proyectos de reciclaje en los diferentes sectores de Chiriquí, representantes de organizaciones, investigadores y estudiantes universitarios.

El Think Tank UNACHI mediante la labor de los miembros que lo conforman, trabajan constantemente por la creación de proyectos y actividades que contribuyan al fomento de la investigación científica y soluciones a las diferentes problemáticas sociales; como también, la divulgación de conocimientos que necesita cada individuo en materia de desarrollo sostenible.

El desarrollo de esta actividad tuvo como objetivo brindar nuevos conocimientos, perspectivas y enfoque acerca de ideas, proyectos y estrategias de sostenibilidad que beneficien a las diversas actividades que se realizan como, el sector turismo y agropecuario en esta región del país. Para la transferencia de conocimientos durante este simposio, se contó con expositores nacionales con Mgtr. Jenny Deans con el tema "Contexto de Propuesta de Política Pública de Turismo Sostenible para Tierras Altas", Ing. Alexei Castillo con el tema “La Economía Circular como Estrategia para Reducción de Costos y Huella de Carbono hacia el Desarrollo de Empresas Sostenibles" y la Dra. Aracelly Vega; también con expositores internacionales, Mgtra. Coral Muñoz Ruz, de Alemania, con el tema "Emprendimiento sostenible. ¿Cómo crear ideas de negocio considerando principios de sostenibilidad?", Ing. Octavio Carrasquilla, de Perú, con el tema "Sostenibilidad en las Actividades Productivas de la Región Occidental y Financiamiento" y Dr. Juan Andrés Niño, de Colombia, con el tema "Importancia de una Política Pública Regional para el Desarrollo del Sector Turístico: El Caso de Moniquirá".

Actualmente, ante las grandes afectaciones que estamos viviendo producto del cambio climático, se vuelve más indispensable la creación de espacios de diálogo, para abordar la temática de sostenibilidad y emprendimiento, con miras hacia el desarrollo socioeconómico consientes con el uso responsable de los recursos naturales.