El proyecto Efecto de las Bromelias al Cambio Climático recibe cámaras de germinación

La Dra. Diana Gómez, investigadora de la Instituto Interdisciplinario de Investigación e Innovación (i4) de la Universidad Autónoma de Chiriquí, junto a sus estudiantes tesistas Henry Velásquez y Darielys Lezcano, reciben dos cámaras de germinación. Esto forma parte del equipo que utilizarán para desarrollo de una de las fases del proyecto “Efecto de las variables ambientales sobre las Bromelias de la Reserva Forestal Fortuna y su respuesta al Cambio Climático” financiado por la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y liderado por la Dra. Gómez.

Estas cámaras de germinación fueron instaladas en el Parque Científico y Tecnológico de la UNACHI, específicamente en los laboratorios del i4; por lo que, según la estructura de este proyecto que consta de una fase de experimentación en laboratorio y otra de ejecución en campo. La fase de experimentación se realizará en los laboratorios del i4, mientras que la de campo será en la Reserva Forestal Fortuna.

Para la primera fase de experimentación en laboratorio, se analizará el comportamiento de las semillas de 5 especies de Bromelias epífitas, las cuales serán introducidas en las cámaras de germinación y sometidas a cambios de temperatura, humedad relativa y foto períodos de 12 horas, simulando estar 12 horas bajo la luz de día y 12 horas bajo la luz nocturna en el campo. Igualmente, las semillas van a colocarse en platos petri y con control del suministro de agua a cada muestra para comparar el efecto de sequía.

Se espera que el período de germinación se desarrolle en un lapso de 15 a 30 días. Luego de esto, realizará una comparación con la fase en campo bajo el mismo experimento. Sin embargo, en campo serán expuestas a variaciones por gradientes, por lo tanto, estarán a 1,200 m, 1,000 y 800 m sobre el nivel del mar, sometiéndolas a un estrés de cambio de temperatura según el nivel al que estén.

Con las variaciones a las que serán expuestas, se espera analizar y determinar cuál de las cinco (5) especies de Bromelias epífitas logran adaptarse a los diferentes cambios y obtener un resultado de las especies, sí son capaces de ajustarse al futuro cambio climático que tendremos.