Científicos descubren nueva especie Dipsas aparatiritos sp. nov.

Por: Jilma Quiel

La investigación aumenta en el área científica con el descubrimiento de nuevas especies, en esta ocasión un grupo de científicos de varios países logran encontrar la serpiente caracolera del género Dipsas aparatiritos sp. nov. que se encuentra en la región Caribe Central de Panamá y en el Parque Nacional Santa Fe en Veraguas.

El Doctor Abel Batista de la Universidad Autónoma de Chiriquí e Investigador del Sistema Nacional de Investigación SNI-SENACYT, explicó que estos descubrimientos incrementan el impacto que se está generando en el Parque Científico-UNACHI en cuanto al conocimiento de las especies, además del aumento de la colaboración internacional con la participación de otros científicos, esto permite desarrollar los planes de Manejo y Conservación que requieren las Autoridades para poder garantizar la sobrevivencia de esas especies y la sostenibilidad de los recursos naturales.

Dipsas aparatiritos sp. nov. es una especie de caracolera que se alimentan de animales de especies de cuerpos blandos como: babosas, caracoles y lombrices. Se encuentran en los bosques más húmedos de Panamá. Es una especie endémica solo se ubica en la zona del Caribe de la Región del Norte de Veraguas, zonas de Tierras Bajas en Donoso en Colón, zonas de Panamá, Parque Nacional Chagres, Parque Nacional Cerro Campana.

La especie Dipsas está registrada en varios sitios de la región ahora se verifica y compara con otras especies de la zona, aunque es importante mencionar que esta especie es muy similar a otra, que se encuentra en la zona del Darién. Esta especie fue vista por primera vez en 1977 por el herpetólogo estadounidense Charles Myers quien trabajo por varios años en el Instituto Gorgas.

Con el aporte de todos los investigadores se apoya la hipótesis que es una especie nueva y que debe ser reconocida en la publicación, la verificación se realizó a través de genética molecular. Parte del análisis molecular se llevó a cabo en el Laboratorio del Parque Científico, Alemania y Brasil. También se incluyeron otros datos como las medidas de los especímenes, conteo de las escamas y comparaciones estadísticas para ver las diferencias entre estas especies y las otras emparentadas.

Participaron investigadores de Universidades de Estados Unidos, Ecuador, Brasil y Panamá el Doctor Abel Batista por parte del Parque Científico en contribución a este nuevo descubrimiento.

Conéctate con nosotros