Investigadores de UNACHI presentan un nuevo registro para Panamá - Mnioloma cellulosum.

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la Dra. Diana Gómez de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y el Dr. Eyvar Rodríguez del Herbario, presentan un nuevo registro para Panamá.

La Doctora Gómez explicó que, se trabajó en la colecta de plantas en la Reserva Forestal Fortuna, donde entre las muestras se encontró la hepática denominado Mnioloma cellulosum, un nuevo reporte para Panamá.

Es importante resaltar que, los briófitos son plantas pequeñas que participan en la regulación hidrológica que es importante para los bosques montañosos, proporcionando un habitat seguro para otras especies.

El Prof. Eyvar Rodríguez manifestó que, el descubrimiento de este nuevo registro de especie para Panamá motiva a continuar realizando exploraciones botánicas, e incentiva a las instituciones a desarrollar leyes que regulen su protección, pues por su tamaño menor a un milímetro no han sido consideradas con respecto a su conservación. Como consecuencia, estos tipos de plantas han sido retirados de los Planes de Manejo de Parques Nacionales y de los inventarios de flora nacional por su complejidad taxonómica, y por falta de iniciativas que apoyen dicha causa.

Finalmente, el descubrimiento de Mnioloma cellulosum en la reserva Forestal Fortuna incentiva a nuestros nuevos investigadores a continuar con los estudios y recolectas de especies que aún considerábamos inexistentes en Panamá.