Jornada de Donación Voluntaria de Sangre

El Instituto de Investigación y Servicios Clínicos (IISC) y la Escuela de Tecnología Médica de la UNACHI, en conjunto al Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, estarán desarrollando este 28 de octubre de 2022 una jornada de Donación Voluntaria de Sangre, en las instalaciones del PACYT.

Esta jornada que, se desarrolla para beneficiar a mujeres embarazadas, niños recién nacidos y personas con problemas ginecológicos, se estará desarrollando en horario de 7 de la mañana a 12 medio día. Durante este horario los estudiantes de 4to año de la Escuela de Tecnología Médica, funcionarios del Banco de Sangre del Hospital Obaldía y la Dra. Tamara Romero, estarán brindado información para sensibilizar a las personas en el tema de donación de sangre y de forma simultánea harán la recolección de la misma.

Las personas que asistan a esta jornada de Donación, deben llevar cédula o pasaporte, tener entre 18 a 65 año, pesar arriba de 110 libras y haber desayunado ligero. La Dra. Tamara Romero, directora del IISC, nos comenta que antes que las personas donen, se les realizaran previamente exámenes para confirmar datos importantes como el tipo de sangre, entre otros; de la misma forma nos explica que el proceso de donación no culmina luego de la extracción de la sangre, primero esta pasa al Banco de Sangre del Hospital Obaldía, y luego es sometida a exámenes para saber si no contiene ninguna enfermedad de transmisión como: VIH, Sífilis, Hepatitis, etc.

Esta actividad es totalmente abierta a toda la comunidad chiricana que desee participar y cumpla con los requisitos. “La mejor sangre y la más segura es la del donante voluntario, que ayuda a brindar un aporte a la comunidad en general” afirma la Dra. Romero.