REFUERZAN LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y BIOSEGURIDAD

El viernes 30 de septiembre de 2022, se llevó a cabo una reunión en el despacho de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, donde estuvieron presentes el Dr. Roger Sánchez, Vicerrector, la Profa. Cecilia Carrera, directora administrativa, el Dr. Jorge Pino, director del PACYT, el Profe. José Renán, director del CIBQUIA y el Dr. Heriberto Franco, actual encargado de la dirección de Investigación. La misma se realizó con la finalidad de evaluar y darle continuidad a los protocolos de seguridad y bioseguridad del Parque Científico de la UNACHI.

Este proceso, de revisión de los avances en gestión de riesgos para su reforzamiento, inició meses atrás con la capacitación dictada por el Dr. Eduardo Camacho en actividad sísmica y volcánica en Chiriquí, y su prevención. Seguidamente, también se capacitó al personal administrativo de la VIP e investigadores del PACYT en el uso de extintores y como actuar ante un incendio.

Buscando reforzar la seguridad en todas las áreas, se está organizando una capacitación en el tema del riesgo químico, esto es de suma importancia ya que actualmente se cuenta con centros en funcionamiento tanto en el área química y como biológica, tal como el Centro de Bioquímica y Química Aplicada.

El Dr. Roger Sánchez, afirma que, “Se ha estado capacitando al personal de como afrontar un riesgo, recordemos que estamos en una región con diversas actividades sísmicas, químicas o biológicas que nos pueden afectar” el propósito de este trabajo en riesgos es la búsqueda de un sistema de comunicación interno mas efectivo con todo el personal para estar preparado ante cualquier eventualidad.

El proyecto “UNACHI Recicla” también forma parte de este plan de continuidad; con este proyecto se tiene planificado un cronograma de actividades a realizarse, como recolección de papeles y aceite usado, que contribuyen a la deposición correcta de los residuos de basura y químicos del PACYT, como también de la universidad en general.

Estos protocolos de seguridad, con los que ya se cuenta y en los que se están trabajando, han tenido un buen resultado, sobre todo para que el personal que se encuentra dentro del edifico y el que asiste al mismo, estén a base de un sistema de gestión de calidad y seguridad.

Actualmente, la administración del PACYT se encuentra en proceso de señalización de las áreas de alto riesgo y salidas de emergencia, por la presencia de los Centros de Investigación dentro de los laboratorios; al igual se mantiene en el proceso de la implementación de un sistema de registro biométrico, del acceso de las personas que ingresan al parque y también para tener un control de todo el personal administrativo.