La Escuela de Investigación Criminal y Seguridad de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas realizó la capacitación virtual: “Métodos y Técnicas Aplicada a la Antropología: acción y aplicación en el campo de la Investigación”, con la participación de expositores panameños reconocidos por su trayectoria internacional, como: Doctor Stanley Heckadon Moreno, Doctora Luz Graciela Joly y Licenciado Ulises Montoto Polanco.

El objetivo de la capacitación fue explicar los métodos y técnicas de investigación en la antropología hasta la captura de los datos etnográficos. Además, se incentivó hacia el perfeccionamiento del área científica antropológica, mediante la educación continua del área, el desarrollo de estudios de descripción paleografía, trascripción en documentos de la época aplicada a la investigación criminal y a la antropología.

Entre las ponencias, la Dra. Joly destacó un estudio sobre los estudios genéticos realizados por la Dra. Oriana Batista, Genetista de la UNACHI, con la raíz de cabello de mujeres Ngäbe y Guna en Panamá y Cabecar en Costa Rica, reveló que estos pueblos originarios comparten genes de 83,000 a 56,000 años con los Nuchanult en Alaska y los Mapuche en Chile. Pero sólo comparten genes estos tres grupos que los ubican 10,000 años de estar en esta parte de Centro América.

También resaltamos la entrevista a uno de los docentes organizadores, Dr. Gilberto Quintero, quién comento: que se ha emprendido el proyecto de extensión dirigido a estudiantes, docentes y abierto a la comunidad en general, con el fin de fortalecer las competencias de investigación que nace de la cátedra Metodología de la investigación, considerando que es necesario que los estudiantes comprendan y apliquen los conocimientos adquiridos a través de la viva voz de profesionales que han tenido la oportunidad de poder ejercer la investigación.

Finalmente reiteramos, la importancia de la cultura de la investigación con el compromiso de transmitir el conocimiento hacia los estudiantes para que incursionen al campo laboral con las capacidades y competencias exigentes en la actualidad.

Métodos y Técnicas Aplicada a la Antropología: acción y aplicación en el campo de la InvestigaciónMétodos y Técnicas Aplicada a la Antropología: acción y aplicación en el campo de la InvestigaciónMétodos y Técnicas Aplicada a la Antropología: acción y aplicación en el campo de la InvestigaciónMétodos y Técnicas Aplicada a la Antropología: acción y aplicación en el campo de la Investigación