El CICIMEB con estudiantes de IV año de medicina organizan conferencia

Una conferencia con el tema: “El médico como líder del equipo de salud” fue organizada por estudiantes de IV año de medicina y el Centro de Investigación en Ciencias Médicas y Bioquímicas en el Auditorio Elsa Estela Real. Esta conferencia fue facilitada por el Dr. Alcibiades Batista, docente e investigador de la Facultad de Medicina, con el objetivo de comprender desde el punto de vista amplio, el concepto del liderazgo en salud.

El Doctor Batista explicó que, por iniciativa de los estudiantes de IV año de Pediatria I de la carrera de Medicina, surge la inquietud sobre la importancia del liderazgo que debe ejercer el médico con la comunidad y con el equipo de salud. No obstante, es importante resaltar que el liderazgo es un conjunto de competencias que sirven para conducir y acompañar a un grupo de personas y un líder “es la persona encargada de guiar a otras por el camino correcto para alcanzar objetivos específicos o metas que comparten, es la persona que guía al grupo y es reconocida como orientadora” (Max Weber)”.

El tema se desarrolló con una estrategia docente más abierta, donde los estudiantes participaban activamente ante la temática de liderazgo. Además, se sustentó el rol del médico y cómo lograr los cambios necesarios para humanizar las acciones de todo el personal de salud ante los pacientes y sus familiares, haciendo énfasis en un área tan sensitiva como pediatría.

La pediatría es integral en la formación del médico general; por esta razón, la visión es formar médicos capaces de trabajar especialmente en los ambientes del primer nivel de atención. Además, que los estudiantes puedan desarrollar durante la carrera sus competencias de liderazgo, esa vocación hacia el servicio, preocuparse por el bienestar de los pacientes y potenciarlos a trabajar en equipo hacia el cumplimiento de metas alcanzables.

El CICIMEB con estudiantes de IV año de medicina organizan conferenciaEl CICIMEB con estudiantes de IV año de medicina organizan conferencia