IMPORTANCIA DEL INSTITUTO DE PLANIFICACIÓN EN EL DESARROLLO NACIONAL, VISIÓN Y PERSPECTIVAS

Por: Alexis Rivera.

Para el desarrollo del país se requieren diferentes tipos de políticas públicas que son necesarias y en la cual se fortalece nuestro crecimiento, por tal motivo mediante Decreto Ejecutivo número 6 del 14 de Enero del año 2022, se crea el Instituto de Planificación para el Desarrollo Nacional por parte del Excelentísimo Presidente de la República de Panamá Laurentino Cortizo Cohen, con el objeto de fortalecer la función de planificación en el país en la visión de desarrollo a largo plazo, y que asegure las transformaciones que se requieren para un crecimiento sostenido.

En tal sentido se llevo a cabo vía ZOOM el evento “Importancia del Instituto de planificación en el Desarrollo Nacional, Visión y Perspectivas”. A cargo del Ingeniero Guillermo Salazar, quien dio a conocer los principales aspectos que van a llevarse a cabo en este año 2022 y las proyecciones que desea ejecutar el gobierno nacional a corto  y mediano plazo.

Por su Parte el Decano de la Facultad Dr. Ramón Rodríguez Cáceres, se mostro complacido por la oportunidad que se brinda a los estudiantes, docentes y profesionales, quienes participaron de este evento, con la cual la universidad se conjuga en presentar eventos de altura y de larga proyección en bien de nuestro crecimiento académico.

Es necesario continuar fortaleciendo los lazos entre las instituciones que deben llevar adelante procesos de inclusión, en la cual los graduados de la UNACHI encuentren la oportunidad de incursionar con sus conocimientos. El Ingeniero Salazar fue Ministro del MIDA y esta experiencia le permite desarrollar actividades que van ligadas al sector agropecuario; factor muy importante para este sector del país.

Lo que se busca con el instituto es que el país tenga una agenda y un plan estratégico al año 2050 y de esta forma culminar con los planes de los gobiernos que van culminado su periodo, pero que algunos quedan en ejecución, esto es parte del proyecto del nuevo instituto creado por el señor Presidente.