Inicia capacitaciones virtuales a cargo de la Biblioteca Roberto Jaén y Jaén

Por: Alexis Rivera.

Con la finalidad de llevar adelante las capacitaciones para el buen uso de las bibliotecas virtuales y con el proceso de la reacreditación,  es necesario hacerlo con mayor fuerza y lograr que las mismas cumplan el objetivo de llegar a todos los usuarios que requieran de nuestro servicio, se ha convocado por diferentes medios  a todos los interesados y la respuesta ha sido positiva a través de los decanatos y direcciones.

La pandemia ha obligado a trabajar de manera virtual y la universidad desde el 2009 tiene bibliotecas virtuales con un acervo bibliográfico de más de 500 mil documentos, los mismos están accesibles a todos los interesados que pueden entrar a través del sistema universitario a un solo clik. Allí pueden encontrar todas las informaciones que les interese. Además pueden  descargar  libros, revistas, pueden copiar, pegar, todo lo que hacen con un libro en físico, lo pueden realizar con esta plataforma de forma fácil y sencilla.

Las capacitaciones se están llevando a cabo en el Campus y Centros Regionales, de hecho hemos llevado a cabo capacitaciones en la Extensión de Boquete, Centro Regional de Tierras Altas durante este semestre. La Universidad Autónoma de Chiriquí tiene acceso a 5 bibliotecas virtuales de las cuales se pagan 3 y el resto están a cargo de SENACYT.

Para conocimiento de la población ahora se cuenta con el repositorio institucional que es un plus, donde se publican todas las tesis que se generan dentro de las diferentes unidades académicas. De igual manera se tiene acceso al repositorio Centroamericano, que es un cosechador de todas las bibliotecas públicas y que cuenta con más de un millón y medio de documentos.

La Mgtr. Ada Chávez, Directora de la Biblioteca Especializada Roberto Jaén y Jaén, agrade a todos los que de una u otra manera, han hecho posible lograr que nuestras bibliotecas virtuales cumplan el rol para lo cual fueron creadas y que siguen teniendo el respaldo de la administración para continuar fortaleciendo su trabajo y lograr empoderar a estudiantes y administrativos al igual a docentes para el buen uso de las mismas.