Jornada de Actualización - Panorama Actual del Tecnólogo Médico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

Por: Alexis Rivera

El laboratorio clínico es el ámbito de la actividad sanitaria donde se realza el estudio de la salud y la enfermedad con la finalidad de participar en el diagnostico, pronostico, tratamiento, seguimiento y prevención de la enfermedades, por medio de la observación, transformación y medida cualitativa y cuantitativa de los elementos biológicos – moleculares, celulares, tisulares u orgánicos – endógenos  y exógenos del cuerpo humano.

Este nivel de responsabilidad exige a los Tecnólogos Médicos, mantener una actualización permanente en los últimos avances en el diagnostico de laboratorio clínico y en los sistemas diseñados para mejorar la práctica y el servicio que se brinda en la comunidad en general. Esta jornada tiene como objetivos promover la educación y la actualización continua en el área de la salud, de igual manera fomentar los lazos entre los diferentes profesionales de la rama y compañeros estudiantes que por la pandemia no han tenido la oportunidad de mantener una real convivencia.

Conocer nuevas técnicas de análisis en los laboratorios, al igual que promover la labor del profesional dentro de los laboratorios y de igual forma fortalecer el conocimiento de los docentes en las diferentes disciplinas del laboratorio clínico, son los elementos que tiene como objetivo esta jornada que se lleva a cabo en el auditorio Elsa Estela Real. Una jornada que cuenta con la coordinación de los profesores Mgtr. Sherty Pitty, quien es la Directora de Laboratorio Clínico de la Universidad Autónoma de Chiriquí,  Mgtr. Alexis Ureña, Mgtr. Lisseth Samudio al igual que a los docentes de la Escuela quienes se hicieron presente.

Para esta jornada se conto con la participación de profesionales del  Nosocomio Regional Rafael  Hernández de la Caja del Seguro Social; quienes como facilitadores y con los conocimientos necesarios, brindan su tiempo para elevar la calidad de la educación en esta Licenciatura. Es importante agradecer a Licda. Haydee, Auditora Líder de Gestión de Calidad, Licdo. Gerardo Samudio. Jefe de Laboratorio de Biología Molecular, Licda. Mónica Staff, encargada de Urinalisis y Parasitología, Licda. Patricia Quiodetis, Jefa de Química Especial y Licdo.  Alexis Ureña  Jefe de Microbiología.

Un equipo de profesionales, comprometidos en apoyar de manera directa a la Universidad Autónoma de Chiriquí, y aportar su granito de arena, para que los futuros profesionales de la Licenciatura de Laboratoristas Clínicos, tengan las competencias necesarias y logren dejar en alto a la institución en su desempeño profesional.