Presidente del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz Visita la universidad Autónoma de Chiriquí

Por: Alexis Rivera.

El ejercicio del derecho en Panamá, ha sido materia de análisis en los últimos meses por parte de diferentes organismos entre los cuales está la Corte Suprema de Justicia, Asociaciones  y el Colegio Nacional de Abogados. Todos preocupados por la imperiosa necesidad de lograr elevar la calidad de educación para los nuevos profesionales del derecho.

La gran demanda por ingresar a esta carrera  tanto en instituciones  públicas como privadas ha  elevado la cantidad de juristas en todo el territorio nacional, cuya cifra alcanza ya los 24 mil profesionales y cada mes egresan un aproximado de 250 de las diferentes universidades, engrosando las filas de esta profesión. Es por ese motivo la imperiosa necesidad de establecer diferentes criterios en los cuales se plasme que la enseñanza recibida, va acorde con la evolución del derecho.

Con estas premisas se desarrollo una importante reunión con el presidente del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz, quien fue invitado a la UNACHI, para reunirse con el decano de la Facultad de Derecho Roosevelt Cabrera, y su equipo de trabajo para analizar la problemática existente y buscar alternativas que faciliten un mejor aprendizaje a la vez que se logre llenar las expectativas a la hora de realizar los cursos para optar por la idoneidad.
Para el presidente provincial Dr. Miguel Samudio, la visita busca fortalecer los lazos entre el colegio y la universidad, en la reunión estuvo presente el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles Jorge Bonilla al igual que docentes de la facultad. La importancia de poder desarrollar a corto plazo un plan que permita a todas la instituciones que imparte la carrera elevar el pensum al igual que realizar seminarios, talleres y de igual forma un curso de actualización al final de la carrera son algunas de la opciones que se plantearon.

La ocasión fue propicia para realizar visita de cortesía a la rectora Etelvina Medianero de Bonagas, quien atendió a los distinguidos visitantes en la sala de reuniones, donde se platico de manera clara sobre el interés de la facultad y la universidad de fortalecer los planes de estudio  y de igual manera  agilizar las opciones que luego serán convertidas en un anteproyecto de Ley que será presentado a la Asamblea Nacional.