UNACHI estudia oferta académica para la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas UAPI

Por. Miguel Ángel Sánchez
Comunicación VIEX- UNACHI

Con el propósito de dar continuidad a las actividades programadas en la Mesa #2, destinada a elaborar las ofertas académicas para la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas (UAPI), el Coordinador y Vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) Doctor José Dolores Vitoria, realizó una reunión con los miembros adjuntos de esta mesa, en las instalaciones de la Universidad de la Américas (UDELAS) en la ciudad de Panamá.

En la reunión se discutieron temas relacionados a la encuesta que se aplicará como instrumento de medición a los estudiantes, autoridades comarcales, padres de familia, graduados y docentes que laboran en las diferentes áreas comarcales, de tal manera que se pueda definir la necesidad académica y creación de la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas.

Además, se planteó la agenda de trabajo para desarrollar las giras en las comunidades comarcales, con el propósito de obtener información sobre las necesidades prioritarias en materia educativa de nivel superior. “Involucrar a la población en el estudio de viabilidad de la creación de la UAPI, es fundamental, ya que ellos nos proporcionaran información valiosa para el proyecto, aseguró el Vicerrector de Extensión.

La creación de la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas tiene como propósito mejorar la calidad y la pertinencia de la educación superior en las comarcas indígenas del país, con perspectiva pluricultural. La creación de la UAPI se dictó bajo el Decreto Ejecutivo No. I 362 del 29 de diciembre de2020, que crea la Comisión para la creación de Ia Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas, con sede en Llano Tugrí, Comarca Ngábe Buglé.