UNACHI conmemora el Día del Psicólogo

Por: César Santos Jr.

La Universidad Autónoma de Chiriquí y su Rectora Mgtr. Etelvina Medianero de Bonagas conmemoran el Día del Psicólogo.

En Panamá el Día del Psicólogo se celebra cada año el 22 de Junio.

La elección de este día en particular se remonta a 1965 cuando la Asamblea Panameña de Psicólogos obtuvo su personería jurídica, y además se funda la Escuela de Psicología en la Universidad de Panamá.

Ambos hechos contribuyeron a que la comunidad psicológica panameña fuera una de las primeras en organizarse gremialmente en Latinoamérica.

El Magíster Edwin Samudio, Decano de la Facultad de Humanidades, manifiesta al respecto que “Esta es una fecha que busca resaltar la labor de los profesionales que día a día trabajan para brindar un acompañamiento emocional a quienes requieren de su ayuda, y para demostrar aprecio y reconocimiento a quienes, respaldados por teorías que le ayudan a comprender el problema particular de cada paciente que atienden, intentan dar respuesta y solucionar todo aquello que le hace daño o perturba la salud mental de las personas,” “El cerebro es el órgano más fascinante del cuerpo humano pero también el más complicado.

La función del psicólogo es por tanto intentar entender el comportamiento y la conducta de cada individuo a través de sus pensamientos, experiencias y sentimientos”, nos explica la Doctora Magbis Palacios, Directora de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades.

Por su parte, la Doctora Fátima Pitti, Directora de la Clínica Psicológica Universitaria, agrega que “El psicólogo en Panamá es un profesional que no es apreciado totalmente en su justa dimensión, ya que el mismo es un profesional que brinda acompañamiento no solamente en la adversidad, sino cuando necesitamos tomar una decisión importante o, en el caso de los niños y adolescentes, cuando tienen una dificultad educativa o bien cuando necesitan ser orientados para decidir su carrera profesional, y en el caso de los adultos cuando existen problemas de parejas, familia o bien problemas interpersonales”.

UNACHI conmemora el Día del PsicólogoUNACHI conmemora el Día del PsicólogoUNACHI conmemora el Día del PsicólogoUNACHI conmemora el Día del PsicólogoUNACHI conmemora el Día del Psicólogo