LA VIP realizó conversatorio sobre revistas Indexadas

Por: Pedro Carreño

La Vicerrectoría de Investigación y Posgrado a través de la Dirección de Posgrado, de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), organizó un conversatorio con los miembros de los comités editoriales de las revistas que se encuentran en el portal de revistas UNACHI, el pasado miércoles 11 de marzo del presente año, en el salón de maestría de la Facultad  de Administración Públicas.

La magister Kilmara Castrellón, directora de Posgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, que el objetivo del conversatorio es de intercambiar experiencias en el proceso de indización de las revistas, además de dos que se encuentran en desarrollo  de publicación en el portal.

Se busca producir conocimiento científico de manera abierta y colaborativa dejando en libre disponibilidad tanto los instrumentos de trabajo, como los resultados intermedios y finales que se obtienen a lo largo de ese proceso. Esta forma de hacer ciencia promete revolucionar la producción de conocimiento científico porque es más eficiente, democrática y tiene el potencial de atender mejor a las demandas sociales.

Por otra parte, la Mgtr.  Damaris V. Tejedor De León, expositora del  conversatorio y Directora del SIBIUP, de la Universidad de Panamá (UTP), manifestó que el propósito  es de darle la orientación a los profesores e investigadores,  sobre los criterios  editoriales para la indexación de las revistas académicas, buscando  visibilizar y rendir cuentas a la sociedad de la inversión pública realizada en investigación.

El Dr. Jorge Luis Pino, Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, de la (UNACHI), dijo que los temas abordados fueron de gran importancia para lograr que las revistas obtengan indización en los catálogos internacionales, con el fin de  incrementar la visibilidad y difusión de la producción científica de la universidad. De igual forma el doctor Heriberto Franco, investigador de la VIP, explicó la importancia del taller que Refleja la actividad investigadora de la universidad y facilita su evaluación.

Actualmente la Universidad Autónoma de Chiriquí, bajo la Administración de la Magistra, Etelvina Medianero de Bonagas, busca  el de mayor prestigio a nivel nacional e internacional en actividades de docencia e investigación de  la UNACHI.