Se capacita personal de cafeterías en primeros auxilios y manejo de extintores

Por: Mgter. Algy Atencio

Personal de las cafeterías de la Universidad Autónoma de Chiriquí, se capacitaron en primeros auxilios, obstrucción de las vías por cuerpo extraño (OVACE), quemaduras, hemorragias, uso y manejo de extintores, el jueves 5 y viernes 6 de marzo  en horario de  1:00 a 3:00 de la tarde. El mismo busca brindarle las herramientas necesarias a todo el equipo en caso de urgencias dentro y fuera de la institución.

El seminario fue dirigido por las Brigadas de Emergencias de la Unachi, coordinado por la Mgter. Adela Castillo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, y por parte del equipo de  voluntarios entre ellos, Eivar Camarena, estudiantes de Emergencias Médicas  de la Facultad de Medicina. Este trabajo se lleva de manera continua, y se espera poder llevarlo a las sedes y sub sedes al igual que a los Centros Regionales.

El programa inició el jueves 5 de marzo, con los temas de OVACE (obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño), primeros auxilios, RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), que es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales, cuando la circulación de la sangre se detiene súbitamente. El  día viernes 6  se desarrolló el tema quemaduras de primer, segundo y tercer grado, hemorragias,  uso y manejo de extintores; este tema es fundamental y de vital  importancia  para  los participantes.

Cabe mencionar que en nuestra provincia, se han dado situaciones lamentables por la falta de conocimiento y el uso que se le debe dar a estos equipos; dado el caso que aún teniendo los extintores no saben sofocar un conato, que pudiese convertirse posteriormente en un incendio declarado, que diese como resultado pérdidas materiales y humanas muy considerables.  Es por eso la importancia de este tipo de preparación y que le va a permitir a los participantes el conocimiento adecuado para poder extinguir un fuego de manera rápida, conociendo el uso y manejo de los mismos.

Las capacitaciones seguirán según cronograma establecido para este año, bajo la supervisión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles  a cargo del Msc. Jorge Bonilla y la Rectora Etelvina Medianero de Bonagas, quienes han puesto todo su empeño en darle la oportunidad a que este organismo se capacite en beneficio de los 3 estamentos universitarios.