Por: Miguel Angel Sánchez
Más de 30 personas residentes en los diferentes corregimientos del Distrito de Dolega, participaron en el Curso sobre el “Uso de Drones en la Agricultura y la Ganadería”, organizado por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), en coordinación con los representantes y la Alcaldía de este Municipio.
El Vicerrector de Extensión José Dolores Victoria, informó que esta actividad académica forma parte de los preceptos establecidos en el plan de trabajo de la Rectora Etelvina Medianero de Bonagas. “Seguiremos desarrollando capacitaciones con la intención que las personas en las diferentes comunidades, puedan adquirir los conocimientos necesarios en materia tecnológica, de tal manera, que el trabajo que desarrollan en la agricultura y la ganadería sea más fácil, dinámico y eficiente”, indicó Victoria.
El uso de drones en la agricultura de precisión, permite un mejor manejo de los cultivos agrícolas, la ganadería y las actividades de siembra y/o manejo de cultivos forestales. La tecnología tiene ventajas únicas como lo es la automatización, rapidez y precisión en el desarrollo de actividades. Los drones en este sector ayudan específicamente a capturar imágenes y/o a transmitirlas en vivo. Estas imágenes aportan datos de valor que permiten monitorizar los cultivos desde que son sembrados hasta que son cosechados, ahorrando mucho tiempo.
Víctor Samudio, participante del curso y propietario de una de las fincas donde se realizaron los talleres, manifestó que gracias a la rapidez que ofrecen los drones se puede vigilar permanentemente el objetivo deseado en la finca ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo. La tecnología aplicada en la agricultura y la preservación del ambiente son invaluables. Más allá de monitorizar, tomar fotografías, vídeos; los drones para la agricultura de precisión permiten aplicar productos como los fitosanitarios.
Finalmente, el Alcalde de Dolega Magín Moreno, agradeció a la Rectora de la UNACHI, por tener siempre presente a las comunidades en temas de capacitación y adiestramiento. Además, la autoridad municipal espera tener la oportunidad de originar en conjunto con la UNACHI, más cursos y seminarios, con el objetivo de que las personas en los distintos corregimientos puedan tener las capacidades necesarias para desarrollar actividades que le permitan generar mejores ingresos económicos familiares.