Cooperación Técnica Internacional de la UNACHI continua promoviendo becas

Por: Jilma Quiel

La Dirección de Cooperación Técnica Internacional (DCTI), de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), continua promoviendo becas a nivel internacional para estudiantes, docentes y administrativos universitarios.

El doctor José del Carmen Rojas, director de la Dirección de Cooperación Técnica Internacional, dijo que espera, que se puedan ejecutar todas las becas que llegan a la oficina, porque esto contribuye a el profesionalismo de los participantes, para darse a conocer a nivel mundial.

Recientemente se tuvo una reunión con el Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP), donde se trataron temas de movilidad académica, profesional y de investigación. Se estará desarrollando otra reunión nuevamente en El Salvador, dentro de la movilidad académica se encuentran estudiantes en países como Alemania e Italia, es un programa que se logró adquirir a través de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT), que se encarga de pagar todo los gastos de la beca, si por alguna razón el estudiante no cumple con los requisitos de la SENACYT e UNACHI, debe devolver el dinero completo.

Estuvo la visita de la doctora Itzel Patiño, es la directora de becas internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), quien se sintió muy complacida con todos los temas tratados en beneficio de los estudiantes de la universidad.

Se estará realizando una reunión con los estudiantes de I y II año, debido a que los países como Finlandia, Suiza y otros países están ofreciendo becas para estudiantes de licenciatura, ellos trabajan una parte de su tiempo, les pagan por ese trabajo, vivienda y alimentación cuando regresan a Panamá adquieren el idioma inglés. Se tiene ese programa para estudiantes, que por primera vez quieran ingresar a la universidad, pero deben cumplir con un índice académico, que sea aceptable para la comunidad europea.

Otro programa es Erasmus+ da la oportunidad de hacer la movilidad académica, profesional y de investigación, solo participan las personas de menos de 45 años.