UNACHI visita distrito de Besikó

Por: Pedro Carreño

La Universidad Autónoma Chiriquí (UNACHI), a través del Centro de Reproducción y Conservación Biodiversidad Animal (CRECOBIAN), realizaron  visitas en algunos  sitios de la comarca Ngäbe-Buglé, distrito de Besikó, con el fin de seguir con la agenda del proyecto de conservación de habitad de grandes felinos como el jaguar y el puma, en compañía de estudiantes de  la Facultad de Comunicación Social, Biología y del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNACHI, el pasado viernes 28 de febrero de 2020.

Por su parte la profesora Olga Samaniego, Directora del Centro de Investigación (CRECOBIAN), y encargada del proyecto, se busca como objetivo fortalecer las capacidades con estrategias educativas en conservación del Jaguar y el Puma, en  regiones de conflicto en Chiriquí.

CRECOBIAN, se ha destacado dentro de la UNACHI, como un centro que involucra a estudiantes de la Licenciatura en Biología y Licenciatura en Ciencias Ambientales, u otros estudiantes cuyas afinidades estén relacionadas con la investigación y la conservación de los animales de nuestro país, liderados por los miembros de este centro.

El Profesor Alexander Lee, Zoólogo del Centro de investigación CRECOBIAN, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Escuela de Biología , manifestó que el proyecto que se realiza en   los distritos de Renacimiento y el distrito de Besikó Comarca Ngäbe-Buglé, tiene como finalidad de concienciar  a la población, docentes, estudiantes, padres de familia, sociedad civil, autoridades. De igual manera, a las mujeres darle a conocer la importancia de conservación del Jaguar y el Puma en los pueblos a  nivel ecológico.

“Posteriormente a  mediado de medio año,  se capacitarán a los docentes de áreas de  difícil acceso, referente a la conservación de habitad de grandes felinos como el jaguar y el puma, con el fin de educar a los estudiantes en los diferentes centros educativos de la región” enfatizó  Lee.

El Licenciado, Francisco Javier Palacios, Diputado Suplente del parlamento Centroamérica de la  Comarca Ngäbe-Buglé, recalcó la importancia del   proyecto donde se sensibiliza a la comunidad, buscando el  beneficio del turismo y conservación de los animales felinos para el bienestar y futuros de la sociedad en general.

Durante la visita en los diferentes lugares se compartió positivamente  con diferentes autoridades como;   Marcos Samudio, Cacique del distrito de Besiko, El Licenciado, Eliecer Montezuma, Vice alcalde de Besikó,  María Montezuma, Artesana del área y  población en general.

La UNACHI, bajo la administración de la rectora Etelvina Medianero de Bonagas,  tiene como objetivo Promover la investigación científica y tecnológica relacionada con Biología de la reproducción y la conservación de la biodiversidad animal, optimizando recursos para lograr una integración efectiva de las diferentes líneas de  trabajo que permita el mejoramiento de los estándares reproductivos y de conservación de la fauna a través de la generación de conocimiento de impacto nacional e internacional.

UNACHI visita distrito de BesikóUNACHI visita distrito de BesikóUNACHI visita distrito de BesikóUNACHI visita distrito de BesikóUNACHI visita distrito de BesikóUNACHI visita distrito de Besikó