Por: Pedro Carreño
La Universidad Autónoma Chiriquí (UNACHI), a través del Centro de Reproducción y Conservación Biodiversidad Animal (CRECOBIAN), realizaron visitas en algunos sitios de la comarca Ngäbe-Buglé, distrito de Besikó, con el fin de seguir con la agenda del proyecto de conservación de habitad de grandes felinos como el jaguar y el puma, en compañía de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social, Biología y del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNACHI, el pasado viernes 28 de febrero de 2020.
Por su parte la profesora Olga Samaniego, Directora del Centro de Investigación (CRECOBIAN), y encargada del proyecto, se busca como objetivo fortalecer las capacidades con estrategias educativas en conservación del Jaguar y el Puma, en regiones de conflicto en Chiriquí.
CRECOBIAN, se ha destacado dentro de la UNACHI, como un centro que involucra a estudiantes de la Licenciatura en Biología y Licenciatura en Ciencias Ambientales, u otros estudiantes cuyas afinidades estén relacionadas con la investigación y la conservación de los animales de nuestro país, liderados por los miembros de este centro.
El Profesor Alexander Lee, Zoólogo del Centro de investigación CRECOBIAN, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Escuela de Biología , manifestó que el proyecto que se realiza en los distritos de Renacimiento y el distrito de Besikó Comarca Ngäbe-Buglé, tiene como finalidad de concienciar a la población, docentes, estudiantes, padres de familia, sociedad civil, autoridades. De igual manera, a las mujeres darle a conocer la importancia de conservación del Jaguar y el Puma en los pueblos a nivel ecológico.
“Posteriormente a mediado de medio año, se capacitarán a los docentes de áreas de difícil acceso, referente a la conservación de habitad de grandes felinos como el jaguar y el puma, con el fin de educar a los estudiantes en los diferentes centros educativos de la región” enfatizó Lee.
El Licenciado, Francisco Javier Palacios, Diputado Suplente del parlamento Centroamérica de la Comarca Ngäbe-Buglé, recalcó la importancia del proyecto donde se sensibiliza a la comunidad, buscando el beneficio del turismo y conservación de los animales felinos para el bienestar y futuros de la sociedad en general.
Durante la visita en los diferentes lugares se compartió positivamente con diferentes autoridades como; Marcos Samudio, Cacique del distrito de Besiko, El Licenciado, Eliecer Montezuma, Vice alcalde de Besikó, María Montezuma, Artesana del área y población en general.
La UNACHI, bajo la administración de la rectora Etelvina Medianero de Bonagas, tiene como objetivo Promover la investigación científica y tecnológica relacionada con Biología de la reproducción y la conservación de la biodiversidad animal, optimizando recursos para lograr una integración efectiva de las diferentes líneas de trabajo que permita el mejoramiento de los estándares reproductivos y de conservación de la fauna a través de la generación de conocimiento de impacto nacional e internacional.