Por: Jilma Quiel
En las instalaciones del Salón L12 de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), el Centro Gendiagnostik, S.A. a través del proyecto titulado: “Conocimiento y práctica de la genética forense y sus aplicaciones en la región occidental del país”, el cual resultó ser beneficiado por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Convocatoria Fomento a la Innovación Educativa presentó al doctor Robert Allen, experto en genética forense de la Universidad del Estado de Oklahoma, Estados Unidos, quien dictó la conferencia: “El papel del análisis del ARN en la investigación de un crimen”.
La doctora Oriana Batista, directora del Centro Especializado de Genética (CEGEN), de la UNACHI y del Centro Gendiagnostik, S.A., explicó que el tema es producto de una investigación que está en curso en la Universidad del Estado de Oklahoma y además, que la conferencia es una de las actividades en beneficio del sector académico y de la solución de problemas de naturaleza jurídica en nuestra sociedad.
El evento fue propicio, adicionalmente, para la entrega de programas curriculares, de genética humana, bioinformática, genealogía de ADN, entre otros ocho documentos, los cuales serán de utilidad para cursos propios de las Facultades de Ciencias Naturales y Exactas, Derecho y Medicina. Los documentos incluyen, también, otros manuales de laboratorio, que son necesarios para cursos o programas que han sido establecidos con el objetivo de ofrecer una educación no formal, a través de una matrícula durante los semestres, sino como una alternativa optativa para que los estudiantes puedan llenar los vacíos de conocimientos y uso de tecnologías en el área de genética.
Participaron profesionales y estudiantes del área de biología y derecho, quienes pudieron apreciar el beneficio del trabajo interdisciplinario, entre diversas facultades y la empresa privada. Por ejemplo, dos de los programas facilitados, genealogía de ADN A y B pudieron ser confeccionados, gracias a que la línea de identificación humana fue establecida en el Centro Gendiagnostik, en el 2007, y desde entonces mejorada, por dicho centro, de manera continua. Este conocimiento en la forma de programas curriculares se suman a los programas del área de genética del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas para que los estudiantes de la Carrera de la Licenciatura en Investigación Criminal y Seguridad de la Facultad de Derecho, integren conocimientos acerca de las herramientas y las tecnologías de ADN, para poder contribuir a la investigación criminal.
La conferencia destacó, en esta oportunidad, la utilidad del análisis de ARN, para responder a la pregunta cuándo pudo haber sido depositado un fluido corporal en una escena criminal. De esta manera, la transcriptómica encargada del estudio de los ARN en una célula o tejido
en un momento dado, utilizando métodos como extracción de ARN, transcripción reversa, PCR, secuenciación de nueva generación en conjunto con los análisis de degradación del ARN, en estudio, contribuyen a determinar la fecha de ocurrencia de un crimen. Todos estos conocimientos y tecnologías, de vanguardia, son útiles para la formación de los estudiantes de derecho, ciencias y medicina, entre otras áreas del conocimiento.