Por: Pedro Carreño
UNACHI Noticias, que se trasmite por la Radio Universitaria 93.3 fue el escenario para entrevistar a Wei Bin Lin, presidente de la Asociación China de Chiriquí, donde expresó que el idioma mandarín cada día se sitúa como una lengua importante en todo el mundo. Recalcó que la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y la Asociación China de Chiriquí, mantienen un convenio interinstitucional que fortalece la presencia china, a través de nuestra cultura, educación y lazos comerciales.
Informó el Doctor Lin, que el idioma mandarín brinda la oportunidad a todos los estudiantes, docentes y administrativos orientadas al desarrollo de nuevas áreas del conocimiento, cultural, científico, tecnológico, humanístico e investigativo con apoyo del Instituto Confucio de la UNACHI.
“La enseñanza del idioma mandarín es importante que se conozca en Panamá, por las connotaciones de apoyo en materia de convenios e inversiones que a futuro se llevara a cabo en esta nación. Es una versión oficial y estándar del dialecto hablado en su capital, Beijing conocido por beijinghua o por beifanghua. De igual forma, anunció que se busca que la sociedad chiricana desarrolle el dominio de las lenguas comerciales” Enfatizó Wei Bin Lin.
Para la administración de la rectora de la UNACHI, Etelvina Medianero de Bonagas, la enseñanza del idioma mandarín abriría las puertas en el mercado laboral a los estudiantes que se encuentran en el curso, de igual forma se fortalece el intercambio cultural y educativo mediante la enseñanza para el mejoramiento académico de la sociedad.