Por: Pedro Carreño
La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) llevaron a cabo la Ceremonia de Graduación a 83 estudiantes indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé, obteniendo el Diplomado en Promoción de la Salud, el acto se realizó en el gimnasio del Instituto Profesional y Técnico, Abel Tapiero del distrito de San Lorenzo, Provincia de Chiriquí, el pasado miércoles 12 febrero de 2020, acompañado de autoridades de la UNACHI, MINSA, personal administrativo, y público en general.
La Rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, la magíster Etelvina Medianero de Bonagas, luego de dar las palabras de bienvenida, felicito a los nuevos Promotores de la Salud e insto a contribuir al proceso educativo que tiene como finalidad de poner en práctica todo lo aprendido en las diversas comunidades de la Comarca Ngäbe Buglé (Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas), además recalcó que es un compromiso asumidos por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de velar por la salud en las comunidades vulnerables de la comarca.
La actividad conto con la presencia de la Ministra de Salud (MINSA), Doctora Rosario Turner Montenegro, quien destacó la importancia de este diplomado para el área de la Comarca Ngäbe Buglé, con el fin de hacer cambios y transformaciones en materia de salud.
“Este Plan es un Conjunto entre el MINSA y la UNACHI, a través de la Doctora Evelia Aparicio de Esquivel, la Decana de la Facultad de Medicina, la magistra Onidia Quiroz, Decana de la Facultad de Enfermería, con el apoyo del DR. José Dolores Victoria, como Coordinador General de la Comisión interinstitucional del “DIPLOMADO EN PROMOTORES DE LA SALUD”, de la UNACHI, por iniciativa del Presidente de la República Laurentino Cortizo” enfatizo la rectora de Bonagas.
Es una gran oportunidad para que la salud preventiva, sea atendía por estos jóvenes estudiantes que obtuvieron este diplomado. La Universidad Autónoma de Chiriquí, como educación superior, está a la disposición para dar solución a los problemas que se les presenta a las comunidades y en colaboración con el gobierno central.
El DR. José Dolores Victoria, Coordinador General de la Comisión interinstitucional del “DIPLOMADO EN PROMOTORES DE LA SALUD, de la UNACHI, dijo que se ha logrado muchas metas a beneficio de la salud en las zonas de difícil acceso, compromiso asumido por nuestra rectora de la UNACHI, Etelvina Medianero de Bonagas y el presidentes de la República de Panamá, Laurentino Cortizo.
Para la capacitadora del Diplomado, Jennifer Beitia, doctora en medicina general, manifestó que el programa se basó en la promoción de la salud, que busca prevención de las enfermedades en el área de la comarca. “Los jóvenes recibieron capacitación durante un mes en temas de emergencias médicas, enfermería y salud comunitaria, logrando una preparación en atención prioritaria en partos, primeros auxilios, reconocimiento y control de vectores entre otros servicios médicos básicos” resaltó Beitia.
El estudiante Mario Montezuma, nuevo promotor de la salud, del corregimiento de Quebrada de Loro, agradeció a la Rectora de la UNACHI Y al gobierno central por tan importante diplomado, ya que permite llevar calidad de vida saludable a la comarca.
La rectora de la UNACHI, la magíster Etelvina Medianero de Bonagas, en su discurso especificó, que el propósito de este Diplomado es que los jóvenes estudiantes puedan llegar a las comunidades apartadas y brindar el servicio de la salud preventiva con el fin de un mejor desarrollo del país.
La administración de la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), seguirá desarrollando proyectos que beneficien a las zonas más apartadas en conjunto con el presidente de la Republica de Panamá Laurentino Cortizo Cohen.