La Facultad de Medicina de la UNACHI trabaja en sus Proyecciones 2020

Por: Jilma Quiel

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), se encuentra preparada para desarrollar proyectos y actividades con la colaboración de administrativos, docentes y estudiantes.

La doctora Evelia Aparicio de Esquivel, Decana de la Facultad de Medicina, explicó que este año 2020 se ha establecido algunas metas, una de las principales es dar apertura a dos carreras: la licenciatura en radiología y educadores para la salud.

Se está por culminar el edificio que se construye anexo a la Facultad de Medicina, gracias a la gestión de la rectora Etelvina Medianero de Bonagas y la magister Rosa Moreno Vicerrectora Administrativa.

También se va a presentar el anteproyecto de presupuesto 2021, para mostrar el nuevo edificio de la Facultad de Medicina, que incluye: auditorio, laboratorio, aulas, oficinas, de tal forma que el ingreso a la facultad aumente, debido a que se tiene una matrícula de 140 estudiantes al año 70 en cada semestre.

Aparicio indicó, que si se tiene el espacio físico, debidamente constituido se puede abrir el compás hasta 250 a 300 estudiantes por año. Panamá requiere más médicos, principalmente en las áreas vulnerables, para que puedan brindar un servicio, para fortalecimiento de la atención primaria que es la base de un sistema de atención de salud adecuado.

En términos generales se desea abrir el diplomado y posgrado en gerontología, considerando que la población panameña geriátrica tiende a crecer cada día más. Además se continuara con el servicio social en las comunidades.