Capacitan a investigadores sobre acceso a recursos genéticos y biológicos

Por: Boris Gómez

MiAmbiente y la Universidad Autónoma de Chiriquí desarrollaron un taller para la divulgación sobre el Decreto Ejecutivo No. 19, de marzo de 2019, que es la nueva normativa de acceso a los recursos genéticos y  biológicos de Panamá.

Darío Luque,  coordinador por MiAmbiente,  explicó que los participantes fueron investigadores, estudiantes y docentes de la UNACHI quienes recibieron la información sobre la manera en que se deben tomar muestras de plantas, animales o microorganismos para hacer sus investigaciones.

“Los investigadores requieren desde ahora un permiso que debe ser tramitado en plano de mayor de 45 días hábiles por MiAmbiente”, explicó.

En la sede central se está logrando la aprobación en un tiempo promedio de 10 días.

Luque entregó una copia del decreto ejecutivo en el que se incluyen las sanciones pertinentes para estos casos.

En la actividad participaron tanto el decano de la Facultad de Ciencias, Orlando Cáceres como el   Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Roger Sánchez.

Sánchez celebró la presencia de docentes de Biología para que ambas instituciones hagan conciencia de la manera de investigar,  proteger a las especies y la  biodiversidad.

El profesor Pablo Acosta, señaló que tradicionalmente los investigadores tomaban las muestras libremente y con la nueva regulación se logrará un registro de lo que en materia científica se está haciendo.