UNACHI realiza Gira Médica en el Oriente Chiricano

Por: Miguel Ángel Sánchez

La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), en colaboración con la ONG – Global Medical Training, desarrollaron jornadas médicas primarias durante dos días, en las comunidades de San Lorenzo y Remedios, con el objetivo de brindarle a las personas de escasos recursos atención gratuita en: odontología, medicina general, electrocardiograma y farmacia.

Esta actividad fue coordinada por la Vicerrectoría de Extensión de la UNACHI, en coordinación con la Facultad de Medicina. La intención primordial de estas giras, es ayudar a las comunidades más vulnerables que no tienen acceso inmediato a los servicios médicos, incluso a los residentes de la comarca Ngäbe Buglé, manifestó la Decana de Medicina, Doctora Evelia Aparicio de Esquivel.

La Galena también informó que, otro de los objetivos de la actividad es la socialización de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNACHI, con sus colegas residentes de las facultades de medicina de los Estados Unidos, y la convivencia entre médicos nacionales y extranjeros, peritos que supervisaban cada aplicación médica. Además, los estudiantes supervisados por los médicos, se desplazaron a las residencias de personas encamadas que padecen alguna enfermedad o dolencia para brindarles atención y recetarles medicamentos.

El Vicerrector de Extensión José Dolores Victoria, calificó la gira como “Todo un éxito”, ya que se pudieron atender más de 300 personas, entre niños, jóvenes y personas de la tercera edad. “Este es un trabajo de extensión que es sumamente necesario y que por instrucciones de la Señora Rectora Etelvina Medianero de Bonagas, se continuarán desarrollando en beneficio de todas las comunidades. También agradezco a la Magister Ariadne Iglesia, Coordinadora Internacional de la ONG Global Medical Training, por haber considerado a la UNACHI, como entidad gestoría de esta gira médica”, indicó Victoria.

Global Medical Training, es una Organización Internacional Humanitaria que brinda servicios médicos y dentales gratuitos a comunidades con problemas médicos en países de América Central. Su principal objetivo es ofrecer a los estudiantes de salud, profesionales y otros interesados una experiencia verdaderamente internacional que ampliará su comprensión de la medicina, la odontología y la vida fuera de América del Norte.

UNACHI realiza Gira Médica en el Oriente ChiricanoUNACHI realiza Gira Médica en el Oriente ChiricanoUNACHI realiza Gira Médica en el Oriente Chiricano