LA VIP DESARROLLA PROYECTOS PARA EL 2020

Por: Pedro Carreño

La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), bajo la administración de la rectora la magister Etelvina Medianero de Bonagas,  desarrolla este año 2020, esfuerzos para cumplir los objetivos académicos  de nuestra alta casa de estudio superior.

El doctor Roger Sánchez, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNACHI, resalta los logros alcanzados  que se realizaron en el periodo 2019, gracias a la visión y gestión de la rectora y su equipo de trabajo, con el fin  de una formación y excelencia académica.

“Entre algunas actividades para el presente año, es de fortalecer todo el sistema de investigación, que se tiene en la Universidad Autónoma de Chiriquí, para el desarrollo y aporte a la ciencia, atendiendo de esta manera los grandes temas de interés de la región” señaló Sánchez.

La Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, promete  desarrollar muchas actividades científicas dentro y fuera de la universidad, actualmente se encuentra en proceso  el  equipamiento del parque científico, por medio de convocatorias significativas de SENACYT, además con el apoyo de Ciudad del Saber y en colaboración del Centro de Competitividad de la Región Occidental.

Uno de los temas relevantes, es generar capacidades de secuenciación masiva con los equipos adquiridos, para el parque científico. Estudio del café geisha, incluyendo la caracterización fisicoquímica, sensorial y el control de calidad de uno de los productos más importantes de la región. De igual forma se prepara un seminario taller sobre la bilogía de las epifitas, dada la riqueza de biodiversidad que tenemos en la provincia. De igual forma se tiene previsto introducir temas de biotecnologías, aplicadas a la agricultura para mejorar las capacidades de análisis de datos.

Por primera vez la UNACHI, está participando en el registro de patentes, donde  serán registradas en países con grandes economías como: Estados Unidos y China. Finalmente en el mes de junio, se estará participando en  un foro de desarrollo sostenible de América, donde se discutirán los complimientos de los objetivos de los ODS para Panamá.