ESCRITORA MEXICANA EXPONE El TEMA DE DISCAPACIDAD EN LA UNACHI

Por: Pedro Carreño

Con la participación de docentes, administrativos, estudiantes y público en general, se desarrolló con gran éxito el pasado martes 26 de noviembre, en su segundo día, el congreso “Actualización de Paradigmas de las Personas con Discapacidad; Educación, Derecho e Inclusión”, contó con la participación de la Dra.  Patricia Brogna, expositora internacional de México, magistra en Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad de Salamanca. Sus líneas de trabajo son: alteridad, discapacidad, desigualdad, exclusión, derechos humanos, educación y políticas públicas.

En su ponente del tema: Políticas Nacionales sobre la Discapacidad de Educación Superior, incidió que algunos países no han cumplido con la normatividad internacional, del Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobados el 13 de diciembre de 2006, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y entraron en vigor el 3 de mayo de 2008. Incidió que representan un instrumento jurídico internacional, que protege los derechos de las personas con discapacidad y en el que se reafirma que todas las personas, cualquiera que sea su discapacidad, pueden gozar de todos los derechos humanos, de igual forma la igualdad entre el hombre y la mujer; el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

Es por ello que el Estado tiene el deber de promover y fortalecer el diseño de políticas públicas, basadas fundamentalmente en los derechos de las personas con discapacidad, procurando su inclusión e integración como hombres y mujeres de un país.

De esta manera, se conforma la ponencia de la Dra.  Patricia Brogna, cuyo propósito fundamental es brindar apoyo integral (académico, social, cultural y de salud) a los estudiantes con discapacidad sensorial, motora o física, a fin de que éstos puedan responder satisfactoriamente, las exigencias académicas, sociales y emocionales que implica su formación profesional.

Finalmente, expresó que, durante los últimos años, la integración activa de las personas con discapacidad, a la sociedad se ha constituido como una de las mayores preocupaciones a nivel mundial.