Estudiantes del Curso de Artesanías se gradúan en la UNIPAL

Por: Algy Atencio

La Universidad Popular de Alanje,  en su función de contribuir a formar, capacitar, entrenar y actualizar a jóvenes y adultos en las diferentes comunidades , en las actividades  socio-educativas y culturales, para su inserción en el desarrollo social del país , siendo esta una unidad de apoyo a las políticas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), para ofrecer oportunidades de superación y de estudios a amplios sectores de la población, para lograr un desarrollo económico, social y con óptica de la sostenibilidad.

De esta manera y en consonancia con la realidad que viven nuestras comunidades se desarrollan los diferentes cursos según la necesidad del lugar, es por ello que la tarde de este martes 19 de noviembre se llevó a cabo la graduación de 11 estudiantes, del último Curso de Artesanías en Tejas y Relieve en la comunidad de Las Lomas , Llano del Medio, Distrito de David.

Asistieron a esta graduación, el Director de Extensión Docente y en representación de la Rectora Etelvina Medianero de Bonagas,  el Prof. Arturo Dominguez, Mgter. Erick N. Serrano, Director de la UNIPAL y  la facilitadora del curso Sra. Esther Escartín , quienes etuvieron en la mesa principal.

La jóven Yahaira Aparicio, actuó como representante del grupo, dándo a conocer el entusiasmo y el orgullo de finalizar el curso, esperando poder contar con otros, que le permitan a ella y a sus compañeras poder realizar, abriendo asi una oportunidad de trabajo, que si bien es cierto, ya hay un empresario interesado en los trabajos que ellas han diseñado para exportarlos hacia Argentina, esta es una buena noticia para ellas, que se encuentran entusiasmadas ante tal reto.

Aparicio, presentó los trabajos finales con las bondades que comprenden cada una de ellas, elaboradas en tejas, cerámica, hielo seco, botellas, residuos del café entre otros  materiales especiales  para el diseño que se requiera, y agradeció a su instructora toda las enseñanzas recibidas.

Por su parte, la Sra. Esther E. Escartín de Alsola, felicitó y alabó el trabajo realizado por las  estudiantes, el esfuerzo y tiempo de dedicación que invirtieron, pero más aún el resultado que obtuvieron al finalizar el curso, espera poder compartir con todas ellas, otros temas  que le sean de interés  general.

El profesor Arturo Dominguez, Director de Extensión Docente, animó a las graduandas a seguir cultivandose en sus estudios  a través de los programas que ofrece la UNIPAL para su desarrollo personal y colectivo; a su vez, las estudiantes manifestaron al profesor Dominguez, querer aprender el curso de costura y que ya hay varias aspirantes en espera de que se abra el grupo.

La actividad terminó con la entrega de los  certificados  y degustaciones que proporcionaron ellas mismas.