UNACHI SE UNE A LA CAMPAÑA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Por: Pedro Carreño

Con el propósito de crear conciencia acerca del Día Mundial de la Salud Mental, la administración de la rectora Etelvina Medianero de Bonagas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), y la Facultad de Humanidades a través de la escuela de Psicología, organizan diferentes actividades en el Día Mundial de la Salud Mental, con el lema “AUMENTEMOS ESFUERZOS PARA PREVENIR EL SUICIDIO”

Para la Profesora Magbis Palacios, Directora de la Escuela de Psicología, de la Facultad de Humanidades de la (UNACHI), el objetivo de esta campaña es que la comunidad universitaria y la población en general pidan ayuda profesional de la psicología para una mejorar calidad de vida.

“Cada 10 de octubre, en todo el planeta tierra se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con la tarea de crear conciencia sobre su importancia, sensibilizar a la población y a los gobiernos, e impulsar estrategias para la adecuada detección y atención de los problemas mentales” señaló Palacios.

Para la profesora Deidamia Sánchez, de la Facultad de Humanidades, catedrática por 42 años en la especialidad de la Psicología, manifiesta que la Salud Mental se define como un estado de equilibrio psicoemocional y social en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades.

“La UNACHI, se proyecta a la sociedad a través de los profesionales de la Psicología tales como: La Clínica Psicológica que ofrece la atención a toda la familia universitaria y población en general con el compromiso de velar por la salud, buscando que las personas vivan en completo estado de bienestar emocional” Miles de personas con enfermedades mentales en todo el mundo, se ven privados de sus derechos humanos, no sólo son discriminados, estigmatizados y marginados, sino también están sujetos a abusos emocionales”.  Destacó Sánchez.

Entre las actividades programadas que tiene la Facultad de Humanidades, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental son: alocuciones en los medios de comunicación, redes sociales, volanteo en las diferentes facultades de la universidad, murales alusivos al tema, el miércoles 9 de octubre conversatorio acerca del tema del suicidio, en el Auditorio de la Facultad de Enfermería, en un horario de 5:00 p.m. a 7:00 p.m, el jueves 10 de octubre día del suéter blanco, entrega de recordatorios con mensajes alusivos a la prevención y el viernes 11 se contarán con stand referente a la salud mental.

La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), bajo la administración de la rectora Etelvina Medianero de Bonagas, exhorta a la ciudadanía a tomar conciencia y buscar ayuda psicológica en un momento dado, para evitar tragedias en nuestro país, con el propósito de fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y bienestar positivo.