Encuentro internacional de Coros

Por: Miguel Ángel Sánchez

Más de ochenta personas entre directores de canto, niños y niñas de diversos planteles educativos de la provincia, profesores y estudiantes del departamento de música, iniciaron los talleres de "música maestro, canto tribal y sobre el paisaje sonoro", en el Auditorio Elsa Estela Real de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Los encargados de dictar las clases son: Juan Carlos Arnedo, director del Coro Juvenil Agnusinger de Cartagena - Colombia y el músico y cantautor Germán Pinzón Jiménez, miembro de la Red Nacional de Orquestas y Coros de Panamá, bajo la coordinación de la profesora Wanda Castillo, directora del Coro Polifónico “A Viva Voz” de la UNACHI.

El Vicerrector de Extensión de la UNACHI, doctor José Dolores Victoria en sus palabras a los participantes manifestó estar complacido por el trabajo que el departamento de cultura está haciendo en la comunidad y exhortó a los estudiantes para que hagan de sus capacidades en el canto un instrumento de vida. Por su parte, el profesor Alexander Sánchez, director de cultura, informó que la actividad forma parte del trabajo que la universidad que dirige la magister Etelvina Medianero de Bonagas, desarrolla con la finalidad de resaltar la cultura a través del canto.

Durante dos días los concurrentes de los talleres tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias entre otros grupos musicales. “Lo importante es compartir conocimiento y hacer de las clases lo más divertido posible. Necesitamos que los niños y los futuros docentes se interesen por el canto. Es algo muy hermoso”, dijo Germán Pinzón Jiménez, quien también es director de la Cantoría Juvenil de la Red Nacional de Orquestas y Coros de Panamá, y director del Coro Polifónico Juvenil de Santiago de Veraguas.

Por su parte, Juan Carlos Arnedo, quien también es director de la Academia Explore de Cartagena, manifestó que esta es una experiencia maravillosa, ya que los jóvenes integrantes de su agrupación, por primera que vez salen de Colombia a participar en un evento de esta magnitud. El enfoque como esencia de este grupo es la música góspel y soco africana, sin embargo su repertorio original es el tradicional popular.

Los coros participantes en el taller "El canto tribal y El paisaje sonoro" son: la Escuela Adventista Bilingüe de David, Escuela Adventista Bilingüe de La Concepción, Instituto David, Centro Educativo Básico General de Los Algarrobos y el Grupo Coral Agnusinger de Cartagena Colombia. Después de dos días de compartir experiencias y de entrenamiento, los orfeones tendrán la oportunidad de exponer su talento ante ciento de espectadores, invitados especiales y autoridades universitarias en el evento denominado “4toEncuentro Internacional de Coros”, que se desarrollará en el mismo escenario.

Encuentro internacional de CorosEncuentro internacional de CorosEncuentro internacional de CorosEncuentro internacional de CorosEncuentro internacional de CorosEncuentro internacional de Coros