VIP respalda publicación de derecho consuetudinario

Por: Boris Gomez

Con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la UNACHI, el profesor José Hernández Alvarado presentó la obra: Compendio de Derecho Consuetudinario de la República de Panamá.

La obra nace de la clase Filosofía del Derecho. La costumbre es una fuente de derecho y por eso investigamos cuales costumbres panameñas han sido reconocidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como tales, explicó Hernández Alvarado.

La Vicerrectoría de Investigación y  Posgrado recibió nuestro proyecto de investigación y lo aprobó otorgándonos un subsidio.  Estudiamos, para tal fin,  mucha jurisprudencia a través de fallos de la CSJ, dijo el autor.

De lo estudiado,  extrajimos 40 fallos de la CSJ en la que se reconocían costumbres de distintas ramas del derecho, es decir, derecho internacional, civil, penal o comercial.

Muchas de las costumbres no se encontraban en las leyes, pero la CSJ les dio prioridad y las hace exigibles.  Es un libro de consulta que hace más fácil el trabajo del abogado, indicó.

El propio vicerrector de investigación y posgrado, Dr. Roger Sánchez, recibió la obra a la que calificó como un tema de especial interés para el estudio del derecho.

VIP respalda publicación de derecho consuetudinarioVIP respalda publicación de derecho consuetudinario