Por: Alexis Rivera.

Con la finalidad de continuar fortaleciendo los conocimientos a todos los estudiantes de la universidad, se lleva a cabo capacitaciones a cargo de la Comisión  Institucional  de Riesgo, Desastre y Cambio  Climático a cargo de la Msc. Catalina Espinoza quien ha  invitado al  Dr. Carlos Montero Director del observatorio vulcanológico y sísmico de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNARC). Quien está brindando todo tipo de informaciones referentes a la posibilidad de movimientos telúricos en ambas naciones y las posibles causas que se tienen que dar para que este se lleve a cabo.

El auditorio Elsa Estela Real, fue el escenario para llevar a cabo el mismo con la presencia de los estudiantes de la Escuela de Geografía a Historia, docentes de la facultad de humanidades al igual que las Brigadas de Emergencia de la institución y miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la provincia. Quienes se dieron cita para escuchar sobre los estudios que se han realizado en diferentes partes de Costa Rica y que los mismos tienen que ver con la fallas que atraviesan el istmo.

Para la Universidad Autónoma de Chiriquí y la administración de la rectora Etelvina Medianero quien preside la Comisión, es de vital importancia que toda la familia universitaria conozca de forma clara todo lo concerniente a los riegos que tenemos que enfrentar y la forma de cómo hacerlo de manos de un experto en esta materia.

Es por tal razón que las capacitaciones se estarán llevando a cabo de manera periódica en todas las sedes y sub sedes, de forma tal que podamos ser  transmisores de todos los conocimientos para poder afrontar de manera rápida cualquier movimiento sísmico de forma segura.

Para el Dr. Montero, todos debemos conocer que hacer en un momento determinado máxime que vivimos en un área con mucha sismicidad, de igual forma saber que para que ocurra un evento de gran magnitud este debe darse siempre y cuando se conjuguen diferentes factores todos con un espacio de tiempo bastante prolongado y para lo cual los observatorios cumplen esa misión.

Procesos sísmicos en la región fronteriza Panamá Costa Rica por el Dr. Carlos Moreno Procesos sísmicos en la región fronteriza Panamá Costa Rica por el Dr. Carlos Moreno Procesos sísmicos en la región fronteriza Panamá Costa Rica por el Dr. Carlos Moreno Procesos sísmicos en la región fronteriza Panamá Costa Rica por el Dr. Carlos Moreno Procesos sísmicos en la región fronteriza Panamá Costa Rica por el Dr. Carlos Moreno Procesos sísmicos en la región fronteriza Panamá Costa Rica por el Dr. Carlos Moreno Procesos sísmicos en la región fronteriza Panamá Costa Rica por el Dr. Carlos Moreno Procesos sísmicos en la región fronteriza Panamá Costa Rica por el Dr. Carlos Moreno Procesos sísmicos en la región fronteriza Panamá Costa Rica por el Dr. Carlos Moreno