Por: Jilma Quiel
Con el objetivo de complementar las actividades de educación en genética, requeridas por estudiantes en formación y profesionales con deseo de actualización, se llevó a cabo en las instalaciones del Salón L12 de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), el Seminario Taller “Aplicaciones de Tecnologías de ADN para el Análisis, Diagnóstico e Identificación”, con el auspicio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).
La doctora Oriana Batista, directora del Centro Especializado de Genética de la UNACHI, explicó que este tipo de talleres permite que los estudiantes puedan fortalecer sus carreras científicas o a fines con la salud. El seminario-taller es una actividad, organizada por el Centro Gendiagnostik, S.A. y el Centro Especializado de Genética (CEGEN) de la UNACHI, con la colaboración de científicos nacionales e internacionales.
Desde el año 2011, se ha tenido la colaboración de científicos extranjeros especialistas de Estados Unidos y Alemania en el área de biología molecular y en genética. Ellos han colaborado para que se pueda ofrecer los conocimientos adquiridos a los estudiantes.
Además, los participantes del seminario tienen la oportunidad de hacer procedimientos de laboratorios que implica el uso de tecnología y métodos de ADN, que permite hacer extracciones y amplificaciones para diversas aplicaciones como: el diagnóstico genético, el desarrollo de investigaciones para conocer los orígenes de las poblaciones humanas y diversidad genética. Al igual, la identificación humana a través de las pruebas de afiliación de las paternidades y casos forenses en esta área, se trabaja de manera conjunta entre los centros de genética que existen en la provincia y que están más relacionados con los seres humanos.
Por su parte, el doctor Roger Sánchez, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNACHI, felicitó a todos los participantes jóvenes que tienen ese deseo por la investigación. Asimismo, reconoció el aporte de la doctora Oriana Batista por su trayectoria y años dedicados a la investigación. “Hoy se ven los frutos de la contribución a la comunidad universitaria, concluyó.