Por: Jilma Quiel
En el Auditorio Elsa Estela Real de la Universidad Autónoma de Chiriquí se continúa desarrollando por tercer día consecutivo, el 4to Congreso Centroamericano de Comunicación. En la primera exposición el doctor José Luis Ayala de Puerto Rico, hablo sobre: “El nuevo perfil creativo”, teoría que tiene como finalidad que la docencia pueda hacer las modificaciones en sus carreras para responder a las necesidades de los tiempos y a su vez crear mejores oportunidades de empleo para los estudiantes.
La creatividad se remonta a las primeras compañías de publicidad que realmente no eran más que agentes corredores de espacio. Sin embargo, para 1900, tanto las agencias como sus clientes estaban poniendo un mayor énfasis en persuadir a los consumidores a través de mensajes creativos de publicidad. La publicidad empezaba a obtener utilidad de las investigaciones de las ciencias sociales, para determinar las formas más efectivas de llegar a los consumidores.
Ayala, manifestó que es importante que se dé una simbiosis en la universidad y práctica profesional de los estudiantes, para que realice ese acercamiento de sus nuevas destrezas de la creatividad. Por su parte, la creatividad en cuanto a la publicidad siempre ha estado ligada a los avances tecnológicos, que más que cambiar a la publicidad, cambian a la sociedad. Además, un creativo publicitario es un comunicador que tiene como principal función lograr un cambio de conducta. Dicho cambio se logra comunicando los beneficios de un producto, servicio o bien, sobre su competidor.
Finalmente el doctor Ayala dijo que es necesario que la academia pueda estar consciente de los cambios y cuáles son las destrezas necesarias que necesitaran los graduados a la hora integrarse al mundo profesional.