Neuropsicología educación e inclusión social

Por: Jilma Quiel

En el marco del III Congreso Internacional de Educación Superior que se realiza en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), el psicólogo Chileno Magister Miguel Espinoza, desarrolló la ponencia magistral sobre: Neuropsicología, educación e inclusión social.

Espinoza, hablo a los presentes acerca de la importancia de la Infancia y familia. Hacer una relación entre cómo nos construimos como persona, desarrollo del cerebro, momentos sensibles para la forma de relación con otros y la importancia de nuestra vida. Además, se enfatizó sobre cómo los profesores podemos hacer un cambio en la vida de los jóvenes que son alumnos teniendo esos elementos como foco de atención y lo del cerebro social.

La relación se establece con otras personas a través de las emociones que  son importantes, porque tenemos un efecto y se verifica una acción de conducta con ello. Es necesaria la construcción de tener una buena historia de niño en la infancia, de ser estimulado en términos sociales y de tener unos padres que ejerzan el rol de protección del cerebro. Una protección emocional que hace que salga lo mejor, porque en una relación humana es importante tener a alguien que le quiera, valore y enseñe, explicó Espinoza.

El niño es sensible a la relación que entabla con su familia desde la infancia, donde desarrolla su personalidad. La neurociencia es clave para comprender las funciones cognitivas, por esta razón la educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos, especialmente en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Es por eso que la escuela debe promover el mejoramiento de los estudiantes y maestros en la adaptación a estilos distintos de enseñar y aprender.